NOTICIAS DE SEGUROS

2-6 de marzo de 2020

La modalidad Industrial, la que más creció en Multirriesgos en 2019

Los seguros Multirriesgos facturaron a diciembre de 2019 un volumen de primas de 7.521 millones de euros, lo que supuso un incremento anual del 4,0%, mientras que las pólizas crecieron el 1,6%, según ICEA. La modalidad que más creció fue Industrial, con un 5,8%; seguida de Hogar, con un 4,08%; Comunidades, con un 3,1%, y Comercio, con un 1,1%. En cuanto a la siniestralidad, la modalidad de Industrial es la que arroja una tasa siniestral más elevada, con un 71,87%.

Fuente: Seguros News, 4 de marzo de 2020.

Vida acapara el 55% de las inversiones del sector asegurador

Los datos de ICEA muestran que el volumen estimado del total de las inversiones del sector asegurador español en el cuarto trimestre de 2019 se situó en 319.750 millones de euros. De esa cifra, el 55% representa la inversión de la cartera de Vida, el 12,7% la de No Vida, el 28,5% la cartera general y los fondos propios suponen el 3,8% restante.

Fuente: Grupo Aseguranza, 5 de marzo de 2020.

La nueva ley no prohíbe a los corredores modificar los datos de clientes

El portal leydedistribuicióndeseguros.es denunció en 2018 que esta prohibición se incluía en el Proyecto de Ley y era discriminatoria para los corredores de seguros El Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero que traspone la IDD al ordenamiento español ha eliminado finalmente la prohibición que recogía el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros de “no modificar los datos de sus clientes o reemplazarlos por otros al facilitárselos a la entidad aseguradora para la firma del contrato de seguro”. Desde el portal leydedistribucióndeseguros.es recuerdan que ya denunciaron en diciembre de 2018 a través de uno de sus comunicados que esta prohibición -que era solo para corredores de seguros- se incluía en el artículo 78 del Proyecto de Ley y que determinaba expresamente lo siguiente: “El corredor deberá facilitar a la entidad aseguradora para la firma del contrato de seguro los datos que a tal fin le hubiera facilitado el cliente, sin modificarlos ni reemplazarlos por otros.” El Real Decreto-Ley 3/2020 de 4 de febrero trata este aspecto referente a las normas de protección de datos. en el apartado 3 del Artículo 204, donde se ha eliminado finalmente esta prohibición, quedando su redacción definitiva así: “Los corredores de seguros podrán tratar los datos de las personas que se dirijan a ellos amparándose en alguno de los supuestos del artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016”. Desde el portal muestran su satisfacción. Porque esta prohibición, que se incluía en el texto del Proyecto de Ley y que se aplicaba solamente a los corredores de seguros, se haya eliminado del texto aprobado. El portal, además de considerarla innecesaria, señala que “era discriminatoria para los corredores de seguros respecto a las demás figuras de la distribución. Y nos congratulamos de haber podido colaborar con nuestra comunicación del pasado diciembre de 2018 a ello”. Asimismo, desde leydedistribucióndeseguros.es reiteran que el texto finalmente aprobado, si bien es similar al que ya se conocía por el Proyecto de Ley, ha introducido algunas importantes modificaciones en aspectos muy concretos.

Fuente: Seguros TV, 2 de marzo de 2020.

España alcanza los 31,7 millones de vehículos asegurados en 2019

El número de vehículos asegurados en España se situó en 31.779.846 unidades a cierre de 2019. Esta cifra supone un incremento interanual del 1,53%, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA). De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 478.982 unidades en los últimos 12 meses. Entre tanto, el parque asegurado se ha mantenido estable en términos intertrimestrales. El periodo formado por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019 presentó una tasa de crecimiento de apenas un 0,02% respecto del trimestre formado por los meses de julio, agosto y septiembre. El aumento en términos absolutos fue de 6.893 unidades. Tal y como ha informado Vivo Seguro, el seguro paga cada año 3.400 millones de euros por los considerados accidentes leves y gestionan más de 5.100 percances diarios. Hasta una media total de 1.750.000 reclamaciones de este tipo se registran cada año, de las que el 93% se resuelven con el acuerdo entre las entidades aseguradoras sobre la responsabilidad del accidente. Las compañías aseguradoras señalan que estos accidentes están estrechamente relacionados con la actividad económica. En los años de crisis, se circula menos y, como consecuencia, se reducen los accidentes. En este sentido, 2013, en plena tormenta económica, se registró la cifra de colisiones leves más baja de los últimos años, 1,73 millones de percances. En general, el Seguro calcula que en España se producen alrededor de dos millones de accidentes de tráfico cada año (desde los más leves golpes de chapa hasta los más graves). En global, el número de percances atendidos anualmente por el seguro del automóvil supera los 11,2 millones.

Fuente: La Vanguardia, 28 de febrero de 2020.

El 50,2% de los españoles ahorró en febrero, 3,3 puntos más que en enero

El 50,2% de los consumidores españoles asegura que ahorró durante el mes de febrero, según el Observatorio Cetelem. Se trata del tercer mes consecutivo en el que este dato continúa al alza, después de que se haya producido un repunte de 3,3 puntos porcentuales con respecto a lo registrado en el mes anterior. No obstante, en la comparativa con febrero de 2019, el apunte desciende 0,2 puntos porcentuales. La previsión de los consumidores de continuar ahorrando en los próximos 12 meses también ha aumentado en febrero y acumula cuatro meses de crecimiento, situándose en el 41,6%. En comparativa con octubre de 2019, el incremento es de 6,8 puntos porcentuales. Igualmente, los españoles valoran de forma más positiva su situación personal que la del país. Los consumidores consultados estiman su situación con una media de 6,43 sobre 10, un aumento de los 0,12 puntos en la calificación obtenida tras las consultas de enero. La coyuntura del país recibe un 5,58 de media, suponiendo también una mejora de la perspectiva de tres décimas. El porcentaje de españoles que consideran que la situación del país continuará estable ha aumentado y se significa como el grupo mayoritario. El 44,9% de los encuestados en febrero confían en la estabilidad, frente al 44,1% que apostó por ella en enero. Sin embargo, en términos anuales, la diferencia de este apunte con respecto a febrero de 2019 disminuye en cinco puntos (49,9%). Los datos reflejan una caída en la confianza de los consumidores de que la situación general mejore en los próximos 12 meses. El 25,5% de los consultados espera una mejoría, frente al 27,4% que la apoyan en enero. Comparado con el mismo mes de 2019, el porcentaje de confianza disminuye también en 1,9 puntos. Los españoles que piensan que la situación general empeorará se sitúa en el 29,6%, 1,2 puntos menos con respecto al mes anterior.

Fuente: ADN del Seguro, 4 de marzo de 2020.

Los activos de las aseguradoras de la zona euro descendieron un 0,7% en el cuarto trimestre

Los activos totales de las aseguradoras de la zona del euro se situaron en el cuarto trimestre de 2019 en 8.706 mm de euros, un 0,7% menos que en el trimestre anterior. Los datos publicados por el Banco de España muestran que los valores representativos de deuda constituyeron el 41% de los activos totales del sector, por delante de las tenencias de participaciones en fondos de inversión (26,8%), acciones y participaciones (10,8%) y préstamos (7,1%). Las tenencias de valores representativos de deuda disminuyeron hasta 3.571 millones de euros. Las participaciones en fondos de inversión hasta 2.330 millones, un ligero ascenso desde los 2.288 millones del trimestre anterior. El crecimiento interanual de las participaciones en fondos del mercado monetario de la zona del euro en manos de las empresas de seguros se situó en el 3% en el cuarto trimestre de 2019, y las ventas netas se cifraron en 25 mm de euros en ese trimestre. En cuanto a fondos de inversión no monetarios de la zona del euro, la tasa de crecimiento interanual fue del 5,6%, y las compras netas trimestrales ascendieron a 47 mm de euros. La tasa de crecimiento interanual de las participaciones en fondos de inversión emitidas por no residentes en la zona del euro fue del –0,4%, y las compras netas trimestrales se cifraron en 4 mm de euros.

Fuente: Grupo Aseguranza, 4 de marzo de 2020.

Casi la mitad de los europeos no ahorra para la jubilación

El 43% de los ciudadanos europeos no ahorra nada para su jubilación, según una encuesta realizada por Insurance Europe a 10.000 personas de 10 países europeos. De los que no ahorran, el 62% querría hacerlo, pero el 42% de los que no ahorran dice que no pueden permitirse el lujo de hacerlo. La máxima prioridad de las personas cuando ahorran para la jubilación es la seguridad del dinero que han invertido. Según la encuesta, también querrían poder aumentar o detener las aportaciones, dejar parte de sus ahorros a sus descendientes y poder transferir o acceder a los ahorros fácilmente. En cuanto a las preferencias de información, el 67% quiere recibirla sobre pensiones de manera electrónica en lugar de en papel. Además, los encuestados están más interesados en conocer las garantías, así como los costes, riesgos, pagos y rendimiento de la inversión y menos en estrategias de inversión, portabilidad y posibilidades de cambio. Con respecto a la manera de percibir la pensión, el 46% de los encuestados dijo que prefería un pago anual cuando no se les facilitan proyecciones monetarias; el 30% una jubilación flexible y el 19% un pago global. Sin embargo, cuando se ofrecieron proyecciones, hubo una división equitativa entre aquellos que eligieron anualidades y un pago único. “Existe una necesidad apremiante de discutir en la UE y a nivel nacional la mejor manera de cambiar esto”, reclama Nicolas Jeanmart, jefe de seguros personales y generales de Insurance Europe. “La encuesta ciertamente reveló un claro apetito por ciertas características de protección que tradicionalmente ofrecen las aseguradoras, como las garantías. Por lo tanto, es crucial que los encargados de legislar permitan a las aseguradoras cumplir su importante papel para abordar la brecha en el ahorro de pensiones”, añade.

Fuente: Inese, 28 de febrero de 2020.

Insurance Europe pide a EIOPA un «enfoque menos ambicioso» para los planes paneuropeos

Insurance Europe ha advertido que el enfoque adoptado por EIOPA para redactar propuestas de normas técnicas que establezcan los detalles del producto de pensiones personales paneuropeo (PEPP) es «extremadamente ambicioso, con EIOPA excediendo el mandato que establece el reglamento PEPP, en varias ocasiones». Por lo tanto, Insurance Europe ha aconsejado a EIOPA que adopte un enfoque menos ambicioso, especialmente teniendo en cuenta el alcance y la complejidad de la tarea, así como el corto plazo en el que debe brindar su asesoramiento a la Comisión. Añade que los detalles técnicos cruciales que faltan actualmente en el documento de consulta de EIOPA también deben aclararse antes de que EIOPA presente su asesoramiento a la Comisión en agosto. En particular, EIOPA debe explicar el modelo económico estocástico que sugiere utilizar para respaldar su enfoque holístico de las técnicas de riesgo, indemnización, rendimiento y mitigación de riesgos. En la consulta misma, Insurance Europe enfatizó la necesidad de un campo de juego equilibrado entre las técnicas de mitigación de riesgos y dijo que la provisión de garantías no debe ser penalizada. En una encuesta reciente realizada por Insurance Europe, el 60% de los encuestados indicó que la «seguridad» es su prioridad más importante al ahorrar para la jubilación. Como tal, las garantías proporcionan una herramienta valiosa para alentar a las personas a ahorrar dinero para su vejez. Otro factor importante para determinar el éxito del PEPP será si EIOPA adopta un enfoque estricto «todo incluido» al especificar el alcance del límite de tarifas. Ciertas características, como las garantías, el asesoramiento obligatorio y la naturaleza inherente a largo plazo del PEPP, requerirán atención específica para garantizar la viabilidad de este requisito y que los ahorradores puedan beneficiarse de los más altos estándares de calidad. Los documentos de información de PEPP también debenaprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las herramientas de digitalización y estratificación para evitar sobrecargar a los consumidores con demasiada información.

Fuente: Seguros News, 2 de marzo de 2020.

Los golpes de chapa alcanzan su cota más alta en nueve años

En 2019, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España. Esta cantidad supone un incremento interanual del 0,33%. Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Los datos han sido recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y son divulgados por Estamos Seguros. Los accidentes de tráfico leves son típicos del tráfico urbano y constituyen una magnitud que refleja la situación económica de un país. En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles. En años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad. Los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013 y desde entonces no han dejado de crecer. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de percances. El leve repunte de la siniestralidad se debió, principalmente, al incremento de las colisiones en Andalucía (+2,50%). Esta comunidad autónoma es, además de la más poblada de España, la que presencia más golpes de chapa en todo el país (385.000). La siniestralidad leve aumentó en seis de las 17 comunidades autónomas. Otros incrementos significativos se dieron en Murcia (+3,48%), la que más subió, y CastillaLa Mancha (+1,83%). En Madrid y Asturias, la accidentalidad se mantuvo prácticamente plana. Entre tanto, las colisiones disminuyeron perceptiblemente en nueve regiones y en las dos ciudades autónomas. Las caídas más pronunciadas se produjeron en Melilla (-8,91%) y Ceuta (-2,86%). También destacaron los descensos de Aragón y País Vasco. Un análisis por provincias muestra cómo los accidentes leves descendieron en 22 de ellas, subieron en las otras 23 y se mantuvieron prácticamente planos en cinco (Asturias, Huesca, León, Madrid y Soria). Destacan las subidas de Albacete y Málaga, así como las bajadas de Segovia y Palencia. Los territorios más poblados son los que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. La clasificación la lideran provincias que albergan grandes núcleos urbanos. Es el caso de Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578). Los accidentes leves también varían en función de la época del año y los días de la semana. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso. Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año (138.460 casos). Le siguió diciembre (149.746), si bien este dato es todavía provisional. El bajo peso de febrero (153.105) se debe a que ese mes sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada. Los momentos más problemáticos del año fueron mayo y octubre, probablemente, por las lluvias típicas de la primavera y el otoño. Ambos meses rondaron los 174.400 percances. Cada mes se produjeron en España el pasado año 162.380 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2019, la media se sitúa en 157.790 golpes sin heridos al mes. La estacionalidad por días de la semana es también un reflejo del comportamiento colectivo de la gente. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.346 siniestros cada viernes de 2019. Le sigue el lunes, con 6.208 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.947 de media cada domingo.

Fuente: Seguros News, 5 de marzo de 2020.

Insurance Europe pide a la Comisión Europea que garantice la competitividad global

Un grupo de asociaciones financieras, incluida Insurance Europe, ha escrito al presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para pedirle a la nueva Comisión que garantice que la competitividad global de los servicios financieros europeos es un objetivo clave en su formulación de políticas. Las asociaciones apoyan plenamente los objetivos de la Comisión de preservar y mejorar la estabilidad financiera, proteger a los ahorradores e inversores, y garantizar los flujos de capital hacia donde se necesita. De hecho, la necesidad de mantener un marco regulador sólido para el sector financiero y la ambición de la Comisión de promover la competitividad de Europa en el escenario global son dos caras de la misma moneda. Las asociaciones también pidieron a la Comisión que: Garantizar una igualdad de condiciones internacional y centrarse en eliminar el potencial de cualquier arbitraje regulatorio entre Europa y otras jurisdicciones que pueda crear desventajas competitivas para las empresas europeas. Continuar trabajando con el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE para garantizarel cumplimiento del acuerdo interinstitucional existente sobre una mejor legislación. Al realizar evaluaciones de impacto, el análisis de impacto también debe hacerse teniendo en cuenta la competitividad global. Implementar rigurosamente el enfoque «uno dentro – uno fuera» de la regulación propuesta por la nueva Comisión. La carga de cumplimiento y los riesgos para la industria de servicios financieros de la UE aumentaron considerablemente durante el último mandato de la Comisión, principalmente debido a que los textos de la UE se desarrollaron en silos y sin reconocer que varios textos de la UE podrían aplicarse al mismo tiempo en el punto de venta, creando sobrecarga y duplicación, lo que a su vez impacta considerablemente en la competitividad global. Reconocer que una industria europea de servicios financieros competitiva y vibrante a nivel mundial es vital para hacer realidad la Unión de los Mercados de Capitales.

Fuente: Seguros News, 5 de marzo de 2020.

El coronavirus impactará más en Vida por la caída de los mercados que por un aumento de siniestros

El brote del coronavirus probablemente afectará a las aseguradoras de Vida con aumento de las indemnizaciones por siniestrialidad en fallecimiento y discapacidad; más gastos en medicamentos, y, sobre todo, por los adversos movimientos en los mercados financieros, incluidas las caídas en los rendimientos de los bonos, los mercados de valores y los bienes inmuebles, que originarán una reducción de la rentabilidad, según un informe de DRBS Morningstar. Según la consultora, «a medida que el coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo, sus efectos se están extendiendo en los mercados financieros y la economía global. La industria de los seguros de Vida no es una excepción, especialmente dada la creciente globalización de muchas aseguradoras y sus importantes carteras de inversión. Aunque la mayoría de los países han tenido casos mínimos de coronavirus hasta el momento y, en consecuencia, el impacto en las reclamaciones para las aseguradoras de Vida es insignificante hasta la fecha, ya está afectando en el impacto en las operaciones comerciales para algunas aseguradoras globales, particularmente para aquellas que operan en regiones de alto riesgo como China, Irán e Italia«. Añade que «la mayoría de las aseguradoras de Vida esperar sentir el impacto del coronavirus en los mercados financieros debido a la gran interconexión mundial de la economía. El impacto en la siniestralidad depende de la frecuencia de los nuevos casosy su gravedad; y en la ubicación de las pólizas emitidas. Existe la posibilidad, aunque relativamente remota en base a los datos disponibles actualmente, de que los casos de fallecimiento aumenten, particularmente en empresas en los países afectados. Los gastos también pueden aumentar, dependiendo de la velocidad a la que se propaga el coronavirus. La mayoría de las aseguradoras de Vida no tienen una exclusión pandémica para sus pólizas de seguro de Vida. En cambio, el riesgo se gestiona principalmente utilizando reaseguro, lo que limita su exposición al riesgo». El informe advierte que «los movimientos adversos del mercado causados por el coronavirus probablemente afectarán significativamente a los ingresos financieros de las entidades, dependiendo de la composición de su cartera de inversiones. Debido a la naturaleza del negocio, las aseguradoras de vida tienen grandes carteras de activos invertidos que comprenden principalmente renta fija, pero también pueden incluir acciones e inmuebles. A medida que el coronavirus continúa extendiéndose por todo el mundo, los mercados financieros han tenido una visión negativa, lo que resulta en una caída en los rendimientos de los bonos, así como una fuerte caída en la mayoría de los mercados de valores». Y concluye que «las aseguradoras de todo el mundo han estado operando en un entorno sostenido de bajos tipos de interés durante varios años, y la mayoría ha logrado mantener la rentabilidad a pesar de la presión de margen que pueden causa restos bajos tipos. Para reducir su exposición a los tipos de interés, muchas aseguradoras también han implementado actividades de eliminación de riesgos o programas de cobertura a lo largo de los años. En general, las aseguradoras también han mejorado su capacidad, como lo demuestran las pruebas de estrés sobre los tipos de interés, para manejar caídas adicionales de 25 a 50 puntos básicos y seguir siendo solventes. No obstante, una nueva disminución en los rendimientos de los bonos puede afectar a las aseguradoras de múltiples maneras. Las aseguradoras generan ingresos en sus carteras de inversión, que comprenden principalmente valores de renta fija de grado de inversión; por lo tanto, cualquier caída en los rendimientos de renta fija reduciría los ingresos obtenidos de la cartera de bonos». Además, «los incumplimientos de los valores de deuda también pueden aumentar, particularmente para las aseguradoras con carteras de renta fija de empresas con calificación BBB o inferior o en colocaciones privadas. A medio y largo plazo, un entorno sostenido de bajos tipos de interés continuará afectando negativamente a las aseguradoras, ya que esto reduce los ingresos por inversiones obtenidos de las carteras de ingresos fijos y aumenta los requisitos de capital regulatorio para los pasivos a más largo plazo. El impacto en una aseguradora también depende de la magnitud y el tipo de garantías ofrecidas en los productos, y la medida en que se igualan los activos y pasivos. Como ejemplo de la disminución de tipos de interés, está la disminución en el rendimiento del bono de EE. UU. a 10 años desde el comienzo del brote de coronavirus».

Fuente: Seguros News, 6 de marzo de 2020.

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