NOTICIAS DE SEGUROS

13-17 de enero de 2020

Las Rentas suponen un 46,2% de las provisiones de Vida a 30 de septiembre de 2019

A 30 de septiembre de 2019, las provisiones técnicas de los seguros de Vida alcanzaron los 194.571 millones de euros, un 3,68% más que un año atrás, según datos de ICEA. Los seguros de Rentas, con un 46,2% del total de las provisiones, y los de Capital Diferido, con un 26,1%, son los que presentan un volumen mayor. En términos de crecimiento, destacan los de Transformación de Patrimonio en Renta Vitalicia, que aumentaron un 21,59%, y los SIALP, que lo hicieron un 17,68%.

 

Fuente: Seguros News, 15 de enero de 2020.

 

Los seguros, entre los servicios que más aumentaron sus precios en 2019

La inflación de las pólizas de seguros alcanzó el pasado año el 2,7%, según cifras facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La subida supera en más del triple el incremento del IPC general en el año, que fue del 0,8%.

Los seguros (junto con servicios de alojamiento, la protección social y los servicios de transportes, todos ellos con una inflación del 2,7%) y la utilización de vehículos personales, cuyo IPC subió un 5,4%, han sido los subgrupos que más han visto incrementado su carestía.

Ya en 2018, los seguros figuraron entre los productos con más alta inflación anual, también con una subida del 2,7%.

Por clases de seguros analizados, de nuevo los relacionados con la salud son los que más han aumentado sus precios. La inflación del 5% en este tipo de pólizas sitúa su subida entre las que cinco mayores de las más de 100 clases analizadas por el INE. Todas las clases de seguros valoradas (salud, vivienda, transporte y otros) superan sobradamente la inflación general del año.

 

Fuente: Inese, 16 de enero de 2020.

 

Finanzas y seguros, los sectores con los mejores salarios para directivos y mandos intermedios

El salario medio bruto de los empleados españoles se situó en 2019 en 23.250 euros, el de los mandos intermedios en 42.929 euros y el de los directivos en 84.773 euros. Esto representa un aumento del 1,89%, el 3,43% y el 4,58%, respectivamente. Los datos se desprenden de la decimotercera edición del informe ‘Evolución Salarial 2007- 2019’, presentado conjuntamente por la consultora ICSA Grupo y EADA Business School.

 

A pesar de la reestructuración del sector financiero, que aún continúa y que ha supuesto una pérdida cercana a los 100.000 empleos desde 2007, este sigue encabezando la remuneración tanto en directivos como en mandos intermedios. En el caso de la industria, la internacionalización y la exportación le han permitido mantener los niveles salariales, colocando a los empleados como los sectorialmente mejor pagados. Un año más, el comercio y turismo mantiene los niveles retributivos más bajos.

Navarra lidera la mayor retribución media a sus empleados. En promedio ingresan 25.666 euros brutos anuales, lo que supone algo más de un 10% que la media nacional. La diferencia con la comunidad en la que menos se gana, Extremadura, es del 32,7%. A la hora de analizar la comunidad con los directivos mejor retribuidos, Madrid lidera el puesto: sus directivos ingresan 89.873 euros al año, un 6% más que la media nacional, por delante de Cataluña con 86.694 euros.

 

Fuente: Inese, 13 de enero de 2020.

 

El precio del seguro de Autos, en su nivel más alto de los últimos cinco años

El precio medio del seguro de Autos ha alcanzado en 2019 una prima media de 658,89 euros. Esta cifra, según datos facilitados ayer por Kelisto, supone un incremento del 3,78% (24,02 euros más con respecto al año anterior) y del 11,85% con respecto a 2015.

Es el precio más alto de los últimos cinco ejercicios y significa que, en 2019, los conductores pagaron 69,83 euros más de media de lo que desembolsaron hace cinco ejercicios.

El Índice Anual de Precios del Seguro de Coche realizado por el comparador apunta que, desde el primer trimestre de 2019, el precio medio no ha parado de subir. Ha pasado de una cuota media de 581,64 euros al inicio del año a otra de 693,24 euros para cerrar el cuarto trimestre.

En este último año, la modalidad de todo riesgo es la que más ha aumentado su precio con respecto a 2015. El incremento ha sido del 70,61%, lo que equivale a una prima 712,25 euros más cara. A finales de 2019, la prima media del seguro a todo riesgo se situó en 1.720,91 euros.

Los seguros a terceros ampliados han registrado un aumento del 12,83% con respecto a 2015. De 390,84 euros, se ha pasado 440,99 euros. Mientras, los terceros básicos registran la menor subida en comparación con hace cinco años: un 10,89% (hasta 376,85 euros).

Con respecto a 2018, la subida en los precios del seguro de coche ha sido menos pronunciada. En este caso, las pólizas a terceros ampliadas son las que más han incrementado su precio, con una prima un 12,35% más cara (de 392,52 euros a 440,99 euros) que durante el año anterior. Los seguros a todo riesgo han subido un 8,52% (de 1.585,84 euros a 1.720,91 euros), mientras que los terceros básicos han registrado una subida de un 4,46% (de 360,75 euros a 376,85 euros).

“La subida de los precios medios del seguro de coche está relacionada con el crecimiento del parque de vehículos asegurados, ya que esto provoca que el tráfico y, por tanto, los posibles siniestros en carretera, sea mayor”, explica Virginia Cordero, portavoz de seguros de Kelisto.es. “Además, con el envejecimiento de los vehículos matriculados también aumentan las probabilidades que tienen esos coches antiguos de tener un siniestro”, concluye Cordero.

 

Fuente: Inese, 17 de enero de 2020.

 

El riesgo cibernético es la principal amenaza para las empresas en 2020

Por primera vez en la historia, el riesgo cibernético (con un 39% de respuestas) aparecen como el riesgo más importante para las empresas a escala mundial en el noveno Barómetro de Riesgos de Allianz 2020.

 

El riesgo cibernético ha relegado, así, al que hasta ahora había siempre sido el primer riesgo, la pérdida de beneficios, a la segunda posición (con un 37% de respuestas). La concienciación acerca del riesgo cibernético ha crecido rápidamente estos últimos años, impulsada por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas, así como por varios incidentes de gran resonancia. En tan solo siete años, el riesgo cibernético ha escalado posiciones desde la 15ª posición, con apenas un 6% de respuestas.

Los cambios legislativos y normativos (3.º, con un 27%) y el Cambio climático (7.º, con un 17%) son los riesgos que más suben en todo el mundo, como reflejo de la creciente preocupación que empresas y naciones muestran por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el brexit y el calentamiento global.

El informe anual sobre riesgos globales para las empresas elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) incorpora la opinión de 2.718 expertos de más de cien países, cifra récord entre la que figuran ejecutivos, gestores de riesgos, intermediarios y expertos en seguros.

“El crecimiento en el número de grandes ciberataques en todo el mundo, así como los incidentes de ransomware que han afectado a empresas españolas, han contribuido a acrecentar la concienciación frente a los incidentes cibernéticos que, por primera vez, se sitúan en España como el principal riesgo».

«En 2019 el país se vio afectado por olas de calor extremo y grandes inundaciones, lo que generó preocupación entre las empresas españolas y aseguró que los desastres naturales se mantengan entre los tres primeros riesgos”, afirma Juan Manuel Negro, CEO de AGCS España.

“El Barómetro de Riesgos de Allianz 2020 pone de manifiesto que el riesgo cibernético y el cambio climático son dos importantes desafíos que las empresas deberán vigilar con atención en esta nueva década”, sostiene Joachim Müller, CEO de AGCS.

“Por supuesto, existen otros muchos escenarios de daños e interrupción de actividad a los que prestar atención, no obstante, si los consejos de administración y los gestores de riesgos no contemplan los riesgos cibernéticos y de cambio climático, es más que probable que los resultados operativos y financieros, así como la reputación de las empresas frente a los principales actores interesados, se  vean  gravemente afectados. La preparación y planificación frente a los riesgos cibernéticos y de cambio climático son una cuestión tanto de ventaja competitiva como de resiliencia empresarial en la era de la digitalización y el calentamiento global”, explica.

Además de situarse como el principal riesgo en el ámbito mundial, los incidentes cibernéticos figuran entre los tres principales riesgos en muchos de los países estudiados. En Austria, Bélgica, Francia, la India, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y EEUU también aparecen entre los diez principales riesgos para las empresas.

Las empresas hacen frente a mayores y más costosas violaciones de la seguridad de los datos, un crecimiento de los incidentes de ransomware y suplantación de correo corporativo (spoofing). Así como a la perspectiva de sanciones asociadas con la protección de datos o litigios derivados de estos incidentes.

El coste medio de una gran violación de seguridad de los datos (las que afectan a más de un millón de registros) asciende ahora a 42 MM$, un 8% más en términos interanuales. “Los incidentes generan más pérdidas y afectan cada vez más a grandes empresas con ataques más sofisticados y mayores demandas de rescate. Hace cinco años, el rescate habitual exigido en incidentes de ransomware rondaba las decenas de miles de dólares. Ahora puede ser de varios millones”, sostiene Marek Stanislawski, subdirector global de Riesgo Cibernético en AGCS.

Tras siete años como el primer riesgo, la pérdida de beneficios cae a la segunda posición en el Barómetro de Riesgos Allianz. Sin embargo, se mantiene la tendencia hacia incidentes de pérdida de beneficios más amplios y complejos.

Las causas ganan en diversidad, al abarcar desde incendios, explosiones y desastres naturales hasta cadenas digitales de suministro. O, incluso, violencia política. «Hoy en

 

día, las cadenas de suministro y plataformas digitales permiten una plena transparencia y trazabilidad de los bienes, sin embargo, el incendio de un centro de datos, un fallo técnico o un ataque informático pueden generar grandes pérdidas de beneficios para la multitud de empresas que dependen de un mismo sistema compartido y que no pueden volver a los procesos manuales», afirma Raymond Hogendoorn, director global de Siniestros Patrimoniales y de Ingeniería en AGCS.

Las empresas están, igualmente, expuestas cada vez más al impacto, ya sea directo o indirecto, de las revueltas, los disturbios civiles o los ataques terroristas. En 2019 se han intensificado los disturbios civiles en Hong Kong, Chile, Bolivia, Colombia y Francia. Estos han dado lugar a daños patrimoniales, pérdidas de beneficios y pérdidas de ingresos para empresas, tanto locales como multinacionales. Consecuencia del cierre prolongado de establecimientos, la ausencia de clientes y turistas, o bien por la imposibilidad de reanudar la actividad por problemas de seguridad.

Los cambios legislativos y normativos se sitúan en tercera posición en el Barómetro de Riesgos Allianz, tras escalar una posición desde 2019. Los aranceles, las sanciones, el brexit y el proteccionismo son señalados como las principales preocupaciones. Tan solo en 2019 se aplicaron 1.300 nuevas barreras comerciales. El conflicto comercial entre los Estados Unidos y China ha situado los aranceles estadounidenses en niveles cercanos a los existentes en la década de 1970.

“La política comercial está pasando a ser una herramienta más para diferentes fines políticos, como la diplomacia económica, la influencia geopolítica o la política medioambiental”, explica Ludovic Subran, economista jefe en Allianz.

El cambio climático sube hasta su posición histórica más alta, séptimo puesto, en el Barómetro de Riesgos Allianz. Figura entre los tres principales riesgos en el conjunto de la región Asia-Pacífico. Apoyado por expertos en gestión de riesgo de países y territorios como Australia, Hong Kong, la India e Indonesia.

El aumento en las pérdidas físicas es el riesgo que más temen las empresas (49 %). La subida del nivel del mar, sequías más extremas, tormentas más devastadoras y grandes inundaciones representan amenazas para plantas y otros activos. Así como para las vías de transporte y energía que mantienen unidas las cadenas de suministro.

Por otra parte, las empresas se muestran preocupadas por el impacto operativo (37%). Como la reubicación de instalaciones, y por los posibles impactos de mercado y regulatorios (35 y 33%, respectivamente). Las empresas tendrán que prepararse para una mayor litigiosidad. Ya se han presentado demandas asociadas al cambio climático contra grandes generadoras de carbono en al menos treinta países del mundo. De estas, la mayoría se ha hecho en EEUU.

 

Fuente: Seguros TV, 15 de enero de 2020

 

El 17% del capital de los hogares está invertido en seguros y pensiones

Seguros y Fondos de Pensiones son el activo financiero en el que más han invertido los hogares españoles en el 3º trimestre de 2019 según datos del Banco de España. El 17% del capital de los hogares está en estos activos mientras que el 39% se encuentra en efectivo y depósitos y el 27% en participaciones. Los Fondos de Inversión acaparan el 14% de los activos.

Los seguros y Fondos de Pensiones fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares (en 0,7 pp) con respecto a un año antes.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 17 de enero de 2020.

 

Adaptarse a la nueva legislación en internet, el principal foco de interés para el 72% de las aseguradoras

Casi tres de cada cuatro aseguradoras afirman que están desarrollando, o lo harán en el próximo año, proyectos en Internet relacionados con la adaptación a la nueva

 

legislación (72,7%) y la venta online (70,5%). Así se extrae de ‘Internet y el Seguro Electrónico. Estadística año 2019’, realizado por ICEA.

Otros proyectos que están abordando el 63,6% de las entidades son los relacionados con la movilidad. Mientras que la usabilidad, la firma digital o el Big data las escogen el 59,1% y el 54,5%.

 

Fuente: ADN del Seguro, 16 de enero de 2020.

 

El 16,4% de las empresas creadas el pasado noviembre son de Seguros, Finanzas e Inmobiliarias

El 16,4% de  las  empresas  creadas  el  pasado  noviembre  centran  su  actividad   de Seguros, Finanzas e Inmobiliarias, según datos facilitados por el INE. Es el segundo sector en el que más crece la creación de empresas después del Comercio (19%).

Seguros, Finanzas e Inmobiliarias es por otro lado, la actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles con 207,46 millones de euros.

En el mes de noviembre se crearon se crearon 7.331 sociedades mercantiles, un 8,0% menos que en el mismo mes de 2018. El capital suscrito para su constitución supera los 320 millones de euros, con un incremento anual del 4,9%.

En cuanto a al número de sociedades mercantiles disueltas en noviembre es de 1.982, un 0,5% menos que en el mismo mes de 2018. De éstas, el 81,2% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión y el 11,0% restante por otras causas.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 17 de enero de 2020.

 

La creación de empresas registra su peor noviembre desde 2011

El número de nuevas sociedades mercantiles disminuyó un 8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2018, hasta sumar 7.331 empresas, su cifra más baja en este mes desde 2011. Por su parte, las disoluciones empresariales descendieron un 0,5%, hasta totalizar 1.982, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el retroceso de noviembre de 2019, la creación de empresas regresa a tasas interanuales negativas tras el aumento del 4% que registró en octubre.

El 19,1% de las sociedades mercantiles que se crearon el pasado mes de noviembre se dedica al comercio y el 16,4% a inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas por actividad económica principal, el 21,6% pertenecía al comercio y el 17,4% a la construcción.

Para la constitución de las 7.331 empresas creadas en noviembre se suscribieron más de 320 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2018, mientras que el capital medio suscrito, que se situó en 43.739 euros, creció un 14% en tasa interanual.

 

Fuente: PymeSeguros, 16 de enero de 2020.

 

Los Planes de Pensiones Individuales cerraron 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica a cierre de año: 8,8%

El incremento en el volumen de aportaciones a Planes de Pensiones experimentado en 2019, unido a la positiva evolución de los mercados, han permitido a los Planes Individuales elevar su patrimonio en 7.602 millones de euros en 2019 (10,5% más que a finales del año anterior), señala Inverco.

El   volumen   estimado   de   aportaciones   y   prestaciones,   en   diciembre,    serían: aportaciones brutas de 1.408,4 millones de euros y prestaciones brutas de 430,3 millones de euros, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 978,1 millones de euros.

Para el conjunto de 2019, las aportaciones brutas a Planes Individuales crecen hasta los 4.199,8 millones de euros desde los 3.580,8 del año anterior, mientras que las

 

prestaciones se mantienen aproximadamente igual (3.033 millones el año actual frente a los 2.997 millones de 2018). Ello implica que las aportaciones netas del Sistema Individual se situarían en 1.167 millones de euros (casi el doble de las del año anterior). Además, el buen comportamiento del mercado ha permitido a los Planes de Pensiones Individuales cerrar 2019 con la mejor rentabilidad de la serie histórica  a  cierre  de año, con un 8,8% de media en el año. Todas las categorías presentan rentabilidad positiva, si bien destacan aquellas con mayor exposición a acciones, con rendimientos superiores al 23% en un solo año.

En el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,23% anual y, en el medio plazo (5   y   10   años),   presentan   una   rentabilidad del   1,7%   y   del   2,9% anual, respectivamente.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.026 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 79.850 millones de euros y 7,52 millones de cuentas de partícipes.

 

Fuente: ADN del Seguro, 14 de enero de 2020.

 

Las pymes generan el doble de empleo que las grandes empresas

Las pequeñas y medianas empresas están generando prácticamente el doble de empleo que las grandes compañías. En concreto, las pymes generan más de diez millones de empleos, mientras que las grandes empresas superan los cinco millones. Eso es lo que se refleja en el informe “Cifras pyme” que ha difundido el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En él, se percibe que las pymes en total generan

10.592.278 puestos de trabajo, con una variación del 1,69 mensual y del 4,98 anual. En concreto, los datos ponen de manifiesto que las pymes que no tienen asalariados generan unos 1.539.708 empleos, mientras que aquellas que sí cuentan con empleados generan 9.052.570 puestos de trabajo, con una variación mensual del 1,25 y del 2,32 anual. Por su parte, las microempresas crean 4 3.466.704 puestos de trabajo, mientras que las empresas pequeñas, que son aquellas que tienen entre 10 y 49 empleados generan unos 3.076.535 empleos. Por su parte, las medianas empresas, las que tienen entre 50 y 249 empleados generan 2.509.331 puestos de trabajo y las grandes 5.683.057.

Los datos reflejan que en total en España las empresas, sean de la naturaleza que sean, están creando unos 16.275.335 puestos de trabajo.

Por sectores, las compañías que más puestos de trabajo generan son aquellas que se dedican al sector servicios. En ese ámbito se generan más de doce millones de empleos, según estas estadísticas. La construcción genera casi 1.100.000 puestos de trabajo. En el sector agrario existen 768.000 empleados, mientras que en el sector industrial están contratadas 2.186.000 personas, que sería el segundo sector que más empleo genera en España.

Cabe destacar que dichos datos de empresas con asalariados se extraen de la estadística mensual de ‘Empresas inscritas en la Seguridad Social” y están actualizados a finales de noviembre del año 2019, mientras que los datos de PYME sin asalariados se extraen de la estadística trimestral de ‘Autónomos propiamente dicho’ y están actualizados a finales del tercer trimestre de 2019.

 

Fuente: PymeSeguros, 15 de enero de 2020.

 

Los seguros de Vida necesitan la ayuda de la tecnología

La coyuntura actual exige que las aseguradoras den un paso adelante (entendido como evolución). También, que sean capaces de desarrollar productos alternativos en el ramo de Vida; que aprovechen las tecnologías emergentes (inteligencia artificial, analítica y blockchain). Por tanto, el objetivo es mejorar la eficiencia, la agilidad, la flexibilidad y la orientación al cliente.

 

Esa es la visión que Capgemini presenta en su informe de tendencias en este segmento del mercado asegurador. Así, destaca el “gran éxito” de los productos de ahorro tradicionales en términos de atractivo, dado que los bajos tipos de interés han sido la realidad cotidiana durante los últimos años.

“Sin embargo, el panorama de riesgos está cambiando y las aseguradoras deben alinearse mejor con el entorno empresarial emergente. Es por eso que tienen que gestionar las preferencias cambiantes de los clientes y mejorar la eficiencia operativa”, advierte la consultora. Asimismo, el análisis explica cómo los actores de la industria realizan cambios tácticos y estratégicos en un intento por gestionar “dinámicas de mercado impredecibles”.

Estas son, según Capgemini, las tendencias en seguros Vida para 2020

Los aseguradores buscan en el wellness formas para monitorizar, gestionar y mejorar la salud de los asegurados. Las aseguradoras dejan de ser pagadoras de indemnizaciones para convertirse en socios centrados en la prevención. Por ello, exploran cada vez más iniciativas para monitorizar, administrar y mejorar la salud de sus clientes, además de atender reclamaciones por enfermedad o muerte.

Ofertas flexibles para clientes de segmentos emergentes. Las aseguradoras exploran formas de llegar a segmentos de población desatendidos. Por ejemplo, los trabajadores que desempeñan empleos eventuales y de corta duración, los millennials e incluso clientes de mucha más edad.

Los entornos colaborativos permiten un mejor servicio al cliente. Las aseguradoras de Vida están aprovechando las competencias y el alcance de los socios de los ecosistemas colaborativos. Esto les ayuda a crear oportunidades y atraer a más clientes.

Ofertas solo-digitales para mejorar la eficiencia operativa. Las entidades están lanzando productos solo digitales, Con ello, buscan acelerar el proceso de la cotización a la suscripción y reducir los costes del servicio al cliente.

Un ciclo de compra más corto para mejorar la experiencia. Las compañías del ramo de Vida están aprovechando las plataformas y tecnologías digitales: Por tanto, pueden reducir el ciclo de compra de los clientes -en algunos casos de forma drástica. El objetivo es ofrecer una experiencia de cliente relativamente fácil.

Las aseguradoras aprovechan la analítica y la inteligencia artificial para mejorar el proceso de suscripción. Los avances en herramientas de captura de datos, técnicas analíticas y algoritmos de IA hacen posible la automatización y, por ende, la mejora del proceso de suscripción.

Blockchain’ y beneficios a largo plazo. Las aseguradoras están explorando soluciones basadas en blockchain. De esta manera, consiguen validar la identidad, el intercambio continuo de datos y el procesamiento de las peticiones de indemnización.

La epigenética puede allanar el camino a las primas personalizadas y una suscripción más precisa. El estudio de los mecanismos que regulan la expresión de los genes sin una modificación del ADN (epigenética) puede utilizarse como una fuente de datos alternativa. Así, se logra mejorar la personalización del producto y mejorar la suscripción.

 

Fuente: Inese, 16 de enero de 2020.

 

Las sartenes, las mayores responsables de los incendios en el hogar

Dejar una vela encendida, estufas, braseros y sobre todo sartenes son los orígenes principales de los incendios en el hogar, según datos de la aseguradora AXA, que ha analizado más de 2.700 siniestros ocurridos en 2019 en toda España. Durante las pasadas Navidades se han declarado más de una decena de incendios provocando la muerte de al menos cinco personas en España, en su mayor parte por inhalación de gases o humo.

“Tenemos la falsa creencia que cuando estamos en casa estamos seguros y, en muchas ocasiones, bajamos la guardia de la prevención”, indica Nuria Fernández París,

 

directora de Clientes Particulares de AXA España. “Es fundamental adoptar medidas de prevención, tener a los niños alejados de fuentes de calor y prestar especial atención a las cocinas, verdaderos focos de peligro en el hogar”, añadía.

La principal causa de incendios en el hogar es dejarse una sartén olvidada en el  fuego (74%), seguido del horno (13%), el gas/butano (7%) o la freidora (6%). En el conjunto del hogar, la cocina es el origen en el 57% de los casos, seguido de la seguridad eléctrica (20%); chimeneas/estufas (13%); calefacciones (7%); velas (2%) y niños (1%). Aunque es testimonial, con menos de un 1%, también se recoge la casuística de incendios provocados por las colillas del tabaco.

En paralelo al informe, Fundación AXA ha editado una guía para evitar accidentes en el hogar que incluyen consejos de primeros auxilios en el tratamiento de quemaduras. “Actuar en los primeros instantes de una quemadura, tener claro que hacer y qué no hacer es vital para minimizar los daños que sufren las personas”, apunta Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA.

Entre otros aspectos, la guía insiste en la necesidad de enfriar las zonas afectadas, proteger las lesiones, hidratarse y acudir a un centro médico. Por otra parte, recuerda que, en caso de quemaduras, no hay que retirar la ropa, pinchar ampollas o utilizar pomadas sin prescripción médica.

 

Fuente: Seguros News, 13 de enero de 2020.

 

Las aseguradoras concentran su inversión en activos privados y sostenibilidad

La confianza de las aseguradoras en la obtención de las  rentabilidades  esperadas  ha caído por segundo año consecutivo. Solo la mitad de las aseguradoras encuestadas se muestran confiadas en poder cumplir sus objetivos de inversión, según ha puesto de manifiesto la última Encuesta a Inversores Institucionales elaborada por la gestora Schroders. El estudio, que encuestó a 156 aseguradoras de 20 regiones diferentes en todo el mundo, con activos valorados en 9,8 billones de dólares, reveló que sólo el 51% de las aseguradoras esperan cumplir con sus expectativas de rentabilidad. Esta cifra ha disminuido desde el 54% de 2018 y del 61% de 2017.

Este cambio refleja un contexto macroeconómico más incierto, en el que las aseguradoras esperan que la rentabilidad de sus inversiones se vea cada vez más afectada por la política y los acontecimientos mundiales, así como por una desaceleración económica mundial.

¿Qué influencia espera que tengan los siguientes eventos en el retorno de las inversiones de su cartera en los próximos 12 meses?

A pesar de estos retos, el 57% de las aseguradoras -el mismo porcentaje que hace un año- esperan alcanzar una rentabilidad media anualizada en sus inversiones de entre 5-9% en los próximos cinco años, por debajo del 65% de las aseguradoras que esperaban esas rentabilidades en 2017. De hecho, las aseguradoras fueron de media las menos optimistas en la categoría de inversores institucionales. Las aseguradoras europeas son las más optimistas, con un 10% de ellas esperando obtener rentabilidades superiores al 10% anual en el próximo lustro. En cambio, ninguna aseguradora de Asia- Pacífico espera obtener retornos tan elevados, solo un 2% de las de Norteamérica y un 7% de Latinoamérica. De hecho, las aseguradoras fueron, en promedio global, la categoría menos optimista de los inversores institucionales encuestados.

Además, el 70% de las aseguradoras se sintieron cómodas invirtiendo a través de nuevos instrumentos financieros y clases de activos, frente al 66% de hace un año. Esta tendencia a la diversificación se ve reforzada en un 36% con la expectativa de aumentar sus asignaciones a activos privados en más de un 5% en los próximos tres años, debido a la necesidad de diversificar sus carteras y generar mayores retornos, que son los principales impulsores de este cambio.

Dentro de los activos privados, se prevé que el private equity y las acciones de las empresas de infraestructuras generen las rentabilidades más elevadas en los próximos

 

12 meses. Además, la deuda privada y el private equity son las clases de activos a las que las aseguradoras prevén asignar más dinero en los próximos tres años.

¿Cómo espera variar su asignación a activos privados en los próximos tres años?

La sostenibilidad es también un tema que está ganando relevancia rápidamente para las aseguradoras,  con  más  de  tres  cuartas  partes  de  ellas  (78%)  esperando  que desempeñe un papel más importante en sus carteras durante los próximos cinco años. En este sentido, la renta variable sigue siendo la clase de activos que se consideran más adecuada para implementar la sostenibilidad en la cartera.

La renta variable es la clase de activos preferida para implementar la inversión sostenible

Además, en la actualidad, el cambio climático es considerado el compromiso más importante, por delante de las estrategias corporativas y el soborno y la corrupción, lo que refleja el mayor énfasis de los reguladores en la forma en que las aseguradoras gestionan los riesgos de sostenibilidad.

Clasificación por orden de importancia de las áreas consideradas más relevantes Gavin Ralston, responsable de Gestión de Activos de Seguros de Schroders, ha señalado que «las aseguradoras podrían experimentar un déjà vu en 2020, pues muchas de las incertidumbres geopolíticas de hace un año continúan, por lo que no es sorprendente que esto siga afectando a su confianza inversora. Sin embargo, es alentador que, a pesar de estos desafíos, las aseguradoras no tengan miedo de diversificar sus carteras de inversión. Los activos privados, en particular los de capital riesgo y los de infraestructuras, son cada vez más demandados, con el estímulo añadido de un mejor tratamiento fiscal en Europa para las inversiones de capital a largo plazo. Asimismo, estos resultados de la encuesta subrayan que el enfoque en la sostenibilidad no es una moda. Es un tema clave para los reguladores y las aseguradoras, por lo que los gestores de activos deben tomar nota de ello. Deben trabajar en coordinación con sus clientes de seguros para ayudarles a navegar en este contexto económico incierto, al tiempo que aumentan su exposición a activos privados y cumplen con sus objetivos de inversión sostenible».

 

Fuente: Seguros News, 15 de enero de 2020.

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