BLOG

¿Qué puedo hacer si mi compañía me envía una carta de anulación de póliza?

Por Ramírez Arribas | 27 Julio 2021

Has recibido una carta de anulación de la póliza por parte de tu compañía de seguros, y …. ¿ahora qué?, ¿qué puedo hacer?. En este artículo te contamos que significa y que opciones tienes.

¡Llámanos!

Pero primero, si queremos recomendarte que para ahorrarte tiempo y la posibilidad de quedarte sin la cobertura de tu seguro, te pongas en contacto con Ramírez Arribas, te asesoraremos sin compromiso sobre las opciones que tienes dado nuestro amplío catálogo de compañías.

Comprobar los plazos del seguro.

Lo primero, comprueba los plazos: Si no es por impago u otros escenarios, el aviso de no renovación la póliza tiene que ser efectuado por la compañía con DOS MESES de antelación, por lo que:

1.- La notificación de no renovación no será válida si se hace con menos de esos dos meses de antelación.

2.- Tenemos tiempo de sobra para poder cambiarlo de compañía.

¿Qué puedo hacer si mi compañía me envía una carta de anulación de póliza?
 

¿Me pueden anular cualquier seguro?.

Lo cierto es que NO. Las pólizas de salud, vida, accidentes y decesos sólo son anulables por parte del tomador, no por la compañía, nunca.

Pero, ¿por qué me anulan el seguro, si yo lo he pagado siempre?

  •  Puede ser que la política de la compañía haya cambiado y ya no quiera trabajar ese ramo, por ejemplo, una compañía x puede decidir que ya no quiere asegurar la industria de tu empresa, o que el riesgo ya no es asumible para ella. 
  • Otros de los motivos de anulación que dan las compañías son “mal rendimiento de la póliza” o “alta siniestralidad. Las primas, que son los precios de los seguros, se calculan conforme a métodos actuariales, esto quiere decir básicamente que las compañías distribuyen el riesgo o las probabilidades de tener que abonar siniestros entre todas las pólizas que contratan.

Aunque sea una situación poco deseada, las aseguradoras están legitimadas a hacerlo, teniendo en cuenta las excepciones y requisitos que hemos visto.

Intentar no llevárselo a lo personal.

En el caso que hayas tenido una alta siniestralidad, la compañía no puede permitirse aumentar el gasto que la póliza le está causando, y por eso la anula. Pero hay muchas compañías en el mercado, y es posible encontrar otra con las mismas garantías, o  incluso mejores.

¿Me va a subir el precio en mi próxima compañía?

Salvo en los seguros de autos -en los que hay un registro público de los siniestros-, las compañías de seguros no conocen la siniestralidad, por lo que no tiene por qué suponerte un perjuicio económico.

 

¿Podría ser que me quedara sin seguro porque ninguna compañía quiere asegurarme?

Para los seguros obligatorios, eso es imposible, ya que existe un organismo público -el Consorcio de Compensación de Seguros- que asume estos riesgos en última instancia, aunque no es lo habitual.

u

¿Sigues teniendo dudas?

Si tienes dudas sobre cualquier información sobre tu póliza, ya sea con o sin nuestra mediación, contacta con Ramírez Arribas y te asesoraremos sobre tu situación.

 

DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR

Por 29 € al año le ofrecemos el más amplio Seguro de  Defensa Jurídica.

DEFENSA JURÍDICA AUTOS

Amplíe  las coberturas del seguro de su vehículo con respecto a usted.

DE DESCUENTO EN AUTOS

Consiga un importante descuento en el seguro de su vehículo contratándolo con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This