NOTICIAS DE SEGUROS

25-29 de mayo de 2020

Los corredores lanzan un nuevo reto solidario para recaudar fondos para la Cruz Roja

Las asociaciones de corredores de seguros Adecose, Apromes, Aunna, CIAC, Cojebro, E2K, Espabrok, Fecor, Willis Network, y Aemes y el Consejo General dan un paso más en su campaña de recaudación de fondos en favor de los más necesitados y afectados por la crisis del COVID-19 lanzando el reto #CorredoresContraCovid. Aprovechando que el desconfinamiento permite salir cada vez más a la calle, los organizadores animan a la gente a caminar o correr 5 kilómetros, donar 5 euros y nominar a 5 personas en redes sociales para que viralizar el reto y llegar así a todo el mundo.

La campaña, coordinada en colaboración con Cruz Roja, pretende impulsar la recaudación de microdonativos a través de la web www.corredorescontracovid.com. Los fondos recaudados se destinarán a la entrega de bienes básicos a nivel domiciliario y otros espacios de confinamiento, a personas en situación de especial vulnerabilidad como las que estos días podemos ver en largas colas esperando para ser atendidas en comedores y demás servicios asistenciales.

Corredores, asociaciones y Consejo General invitan a compañías de seguros, instituciones, empresas y ciudadanos en general a que se sumen al reto para hacer frente todos juntos a la grave situación de crisis social y sanitaria generada por el COVID-19 en España. La ayuda conjunta y solidaria de todos en favor de los más vulnerables es hoy más necesaria que nunca y aunque esta iniciativa nace en el seno del seguro, la intención es que se sumen cuantas más empresas mejor para llegar al mayor número posible de afectados.

 

Fuente: PymeSeguros, 25 de mayo de 2020.

 

La solvencia del sector se mantiene

Según los datos de ICEA, en los últimos resultados a diciembre de 2019 sobre la situación financiera y de solvencia del sector asegurador, «se puede apreciar que la ratio de los fondos propios sobre el capital de solvencia obligatorio se ha mantenido entre el 230% y el 235%, alcanzando su mayor valor en el último ejercicio con un 234%». Precisa que en el segmento de entidades mixtas la ratio está por encima de la media mientras que las compañías de no vida tienen una ratio inferior. ICEA ha llevado a cabo un Análisis Estratégico de Posicionamiento en Riesgo y Solvencia, con una muestra de 130 entidades que suponen una cuota del 92,6%.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 28 de mayo de 2020.

 

Los datos actualizados confirman el mayor tirón de Asistencia Sanitaria en Salud Los datos actualizados de ICEA confirman que en el primer trimestre el ramo de Salud cerró con un volumen total de primas imputadas de 2.347 millones de euros, con un crecimiento interanual del 6,08%. La modalidad de Asistencia Sanitaria acaparó el 89,23% de las primas (88,69% al cierre 2019), tras crecer un 6,26% de un año a otro. Esos datos se sustentan en un avance del 6,87% de la Asistencia Sanitaria sin AAPP (1.684 millones de euros). En Reembolso de Gastos las primas fueron de 188,23 millones de euros (+5,77%) y en Subsidios e Indemnizaciones de 64,63 millones de euros (+1,28%).

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 25 de mayo de 2020.

 

La inversión publicitaria del sector disminuye un 24% en el primer trimestre de 2020

La inversión publicitaria del sector seguros, en los tres primeros meses del año 2020, ha sufrido una disminución cercana al 24% respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en un total de 36,5 millones de euros, según el ‘Estudio sobre la Inversión

Publicitaria del Sector Seguros’ realizado por ICEA.

Aunque la caída se ha hecho patente en los tres meses, ha incidido de forma más acusada en el mes de marzo, propiciado en parte por el impacto del Covid-19.

Atendiendo a la inversión publicitaria por producto, el seguro del automóvil y las campañas multiproducto aglutinan cerca del 59% del total invertido por el sector, si bien han sufrido un retroceso del 11% y 41%, respectivamente, respecto al primer trimestre de 2019.

La inversión en publicidad destinada a promocionar el seguro de moto y la que potencia la imagen aseguradora de las compañías tiene un peso sobre el total invertido similar del 11%. Sin embargo, mientras que la publicidad del seguro de moto se mantiene estable, la referida a mejorar la imagen de las entidades desciende un 22% en referencia al mismo periodo del año anterior.

 

Fuente: ADN del Seguro, 28 de mayo de 2020.

 

Las aseguradoras ganan un 11,8% menos en el primer trimestre de 2020 Las aseguradoras lograron en los tres primeros meses del año un beneficio neto conjunto (resultado de la cuenta no técnica) de 940 millones de euros. Esta cifra representa un descenso interanual del 11,8%. Según reflejan las estadísticas de ICEA, el sector se vio afectado por la caída de las ganancias en Multrirriesgos y en Diversos, en particular en los primeros, donde la siniestralidad se disparó en cinco puntos.

Se deja sentir en las cuentas de las entidades el impacto de la tormenta Gloria de inicio de año.

A nivel sectorial, el resultado de la cuenta no técnica quedó al cierre del trimestre en el 6,45% de las primas imputadas de negocio retenido, frente al 6,8% de marzo de 2019. La siniestralidad del sector roza el 87% del negocio directo, cuando un año antes dicho porcentaje era del 73,7%.

El seguro de Vida contribuye a este resultado con 548 millones, un 1,4% menos. No Vida, por su lado, empeora su resultado técnico un 6,7%, hasta 733 millones. Autos es el ramo de No Vida que más contribuyen a la cuenta técnica (294 millones), mejoran además en un 37,6% sus ganancias de un año antes. No ha sido suficiente, sin embargo, para contrarrestar el hundimiento del resultado en Multirriesgos (-65,9%) y en Diversos (-20%).

 

Fuente: Inese, 28 de mayo de 2020.

 

El seguro español inició el ejercicio 2020 con un 9% más de activos y patrimonio neto

Al cierre del cuarto trimestre de 2019, el sector asegurador contaba con un volumen de activos por encima de los 339.794 millones de euros, lo que significa un incremento del 9,2% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos que acaba de publicar la DGSFP en el Boletín de Información Trimestral de Seguros correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2019. De este total de activos, casi el 67% están compuestos por activos financieros disponibles para la venta.

A finales del pasado ejercicio, el pasivo del sector ascendía a 295.023 millones, experimentando también un aumento del 9,2%. Las provisiones de los seguros de Vida acaparan casi el 60% de esa partida, con 176.503 millones de euros.

Por último, el seguro español cuenta con un patrimonio neto por encima de los 44.770 millones de euros, un 9,1% más que un año atrás. En capital y reservas, el sector dispone de 32.326 millones, 642 millones menos que a finales de 2018.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 29 de mayo de 2020.

 

¿Cuáles serán los sectores más afectados por la crisis del Covid-19?

Según las previsiones de Euler Hermes, el sector energético será el más afectado por la crisis provocada por la pandemia cuando acabe el año 2020, estimando que puede registrar unas pérdidas en las exportaciones por encima de los 733.000 millones de dólares. A continuación, se sitúan el sector del metal (-420.000 millones de dólares) y el de los servicios de transporte vinculados a los fabricantes de automóviles (-270.000 millones de dólares).

Euler Hermes, en su último informe sobre el comercio mundial en tiempos de Covid-19, también concluye que prácticamente ningún país registrará ganancias en las exportaciones en 2020. Atendiendo al valor total de las pérdidas por exportación, los grandes damnificados serán los mayores exportadores: China (-275.000 millones de dólares), Estados Unidos (-246.000 millones de dólares) y Alemania (-239.000 millones de dólares). Después, seguirían aquellos países que pueden registrar grandes pérdidas por sus exportaciones en términos absolutos y por su participación en exportaciones totales, como Rusia, Reino Unido, México, España, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica y Arabia Saudí.

La aseguradora cree que la situación puede empeorar en el segundo semestre por «las medidas proteccionistas a corto plazo sobre los bienes médicos, el resurgir de la retórica del patriotismo económico y el replanteamiento de las posturas políticas». En su opinión, todo ello podría «perturbar las cadenas de suministro en la fase de recuperación y ralentizar la reanudación de la actividad».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 27 de mayo de 2020.

 

Insurance Europe pide actualizar el RGPD por el impacto de las nuevas tecnologías

En el segundo aniversario de la introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (RGPD), Insurance Europe ha publicado sus puntos de vista sobre la normativa antes de la próxima revisión de la Comisión Europea. Considerar el impacto de la innovación, el papel del Consejo Europeo de Protección de Datos y la coherencia de la aplicación son los ejes de su propuesta.

En cuanto al primer aspecto, la federación opina que si bien el blockchain, la inteligencia artificial, el big data e Internet de las cosas ofrecen “oportunidades significativas” para que las aseguradoras expandan y mejoren los productos que ofrecen a los consumidores, “esta innovación podría verse socavada por las disposiciones del RGPD o de las pautas del Consejo Europeo de Protección de Datos porque, a pesar de los esfuerzos significativos, no son del todo favorables a la innovación ni aptos para una era digital”.

Respecto al Consejo Europeo de Protección de Datos, pide que se examine su papel y el impacto de sus directrices sobre el Reglamento en las industrias. “En particular, áreas en las que la interpretación del Consejo ha ido más allá del texto del Reglamento, por ejemplo, al crear requisitos adicionales o reducir la interpretación de una disposición

GDPR”, señala Insurance Europe.

Por último, reclama “coherencia” en la aplicación del Reglamento en toda Europa ya que “ciertas directrices nacionales han creado fragmentación en su aplicación y deben reevaluarse”.

No obstante, la federación europea considera que “es demasiado pronto” para modificar el texto del Reglamento, “ya que solo se ha aplicado durante dos años y cualquier cambio crearía costes innecesarios para la industria, que ya ha gastado fondos significativos en comprender y aplicar el Reglamento”. En cambio, pide a la Comisión que “si se descubre que el RGPD no ha logrado sus objetivos en ciertas áreas”, se desarrolle una guía adicional o diferente, “junto con el Consejo Europeo de Protección de Datos cuando sea relevante”, concluye.

 

Fuente: Inese, 26 de mayo de 2020.

 

El Gobierno impide cambiar las condiciones de los seguros de Protección de Pagos en las moratorias de hipotecas

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decretoley 19/2020, de 26 de mayo, que ha servido para desarrollar un marco sectorial de modificaciones convencionales (prórrogas) de créditos y préstamos de toda clase. Entre otras medidas, el texto prohíbe de manera expresa usar el acuerdo de moratoria para establecer nuevas condiciones que no figurasen en el contrato de préstamo objeto de moratoria, tales como la comercialización de nuevos productos o el requerimiento de nuevas garantías.

El documento indicia que es necesario que se establezcan en los acuerdos, como, por ejemplo la comercialización de nuevos productos o el requerimiento de nuevas garantías entre las partes, que se mantengan determinados contratos de seguros asociados al cumplimiento de la obligación de pago, cuyo mantenimiento favorece tanto al prestamista como al prestatario, en la medida que mantiene la calidad del crédito y, al mismo tiempo, permite al deudor cubrir contingencias que pueden impedir el adecuado cumplimiento del contrato.

De hecho, en su Artículo 7, relativo a las disposiciones generales sobre las moratorias convencionales suscritas al amparo de un acuerdo marco sectorial, señala que “el deudor y la entidad financiera podrán acordar la prórroga, con las mismas condiciones y prima pactadas inicialmente del seguro de protección de pagos o de amortización de préstamo que se hubiera contratado, con el préstamo que se nova por el mismo periodo tiempo en el que se amplíe el vencimiento de este, con el consiguiente adeudo de la prima”. A estos efectos, afirma el documento, se entenderá por seguro de protección de pagos “aquel que cubre la contingencia de desempleo o la incapacidad temporal del deudor asegurado, y por seguro de amortización aquel que cubre al deudor ante las contingencias de fallecimiento o invalidez sobre la totalidad o parte del capital del préstamo”.

En cualquier caso, las moratorias no podrán en ningún caso modificar el tipo de interés pactado, cobrar gastos o comisiones excepto que se trate de un préstamo sin interés, comercializarse junto con cualquier otro producto vinculado o combinado o establecer otras garantías adicionales, personales o reales, que no constasen en el contrato original.

Por otra parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha propuesto una enmienda al proyecto de Ley de Distribución de Seguros que sostiene que  «no será de aplicación a la comercialización de seguros de Protección de Pagos ofrecidos como un producto adicional y complementario al contrato de préstamo o arrendamiento financiero u operativo, siempre y cuando la prima anual no exceda de 500 euros«, según publicó SegurosNews.

 

Fuente: Seguros News, 28 de mayo de 2020.

 

El seguro afrontará «una tensión considerable» por el Covid19 y las catástrofes Las aseguradoras que tendrán que hacer frente a grandes pagos como consecuencia del Covid-19 también será golpeadas más duramente por las reclamaciones de catástrofes a finales de año, debido a que el coronavirus está aumentando la presión sobre las aseguradoras, según señala GlobalData.

El analista senior de seguros de esta entidad, Daniel Pearce, ha afirmado que “con la temporada de huracanes y tifones aún por llegar este 2020, la industria aseguradora está preparada para un futuro turbulento. Las pérdidas inesperadas asociadas con el Covid-19 colocarán a algunos proveedores bajo una tensión financiera creciente «.

“La industria de los seguros se verá afectada considerablemente de manera menos directa que las reclamaciones. La exposición de las aseguradoras a los mercados financieros a través de las inversiones que tienen se ha visto afectada negativamente, ya que los mercados financieros a nivel mundial han caído a niveles sin precedentes. La combinación de esto con los tipos de interés en niveles tan bajos, que se han establecido para proporcionar cierto alivio a las economías que anticipan la recesión, significa que la presión sobre los balances de las aseguradoras ha aumentado dramáticamente».

El impacto económico no solo se sentirá a través de la volatilidad del mercado financiero, sino también en la posible desaceleración en la demanda de seguros comerciales a medida que las economías caen en recesión y las empresas se ven obligadas a cerrar. La medida en que este factor afectará a la industria de los seguros dependerá de cuánto tiempo se requiera para propagar la pandemia bajo alguna forma de control. Si esto se logra en los próximos meses y se alivian las restricciones en las actividades, un mayor número de empresas podrán recuperarse.

Según Pearce, “la combinación de catástrofes naturales, volatilidad en los mercados financieros y recesión económica pondrá a la industria de seguros bajo una tensión considerable. Sin embargo, el impacto total no se conocerá hasta más adelante en 2020, una vez que pasen la mayoría de las catástrofes naturales y se aclare la gravedad de las implicaciones económicas”.

 

Fuente: Seguros News, 28 de mayo de 2020.

 

El 81% de los peritos de Autos afirma que el Covid19 ha tenido impacto en su actividad

Transcurrido un período de tiempo amplio de confinamiento y realizados los ajustes necesarios para compensar los días inhábiles de la Semana Santa, APCAS ha vuelto a sondear el impacto del coronavirus sobre la actividad pericial a través del Observatorio de la Pericia, con los siguientes resultados:

El 81% de los peritos de seguros de Automóviles afirma haber tenido un impacto en su actividad de más del 80%, lo que significa un resultado menor en 8 puntos que en el sondeo anterior.

En el caso de los peritos de seguros de Incendios y Riesgos Diversos (IRD) son el 60% los que sufren dicho impacto en su actividad, 16 puntos menos que en el sondeo anterior.

Pese a los datos aún muy negativos sobre el estado de la actividad, se puede apreciar la importante disposición de los peritos de seguros para volver de forma inmediata a la actividad, estando el 41% preparados para reactivar su labor en menos de una semana, aunque esta actitud positiva va descendiendo a medida que se alarga el confinamiento (10 puntos menos que en el sondeo anterior).

En cuanto a las medidas implementadas por la Administración del Estado, si bien no han sido solicitadas de forma masiva –la más solicitada ha sido el aplazamiento de obligaciones tributarias por un 27% del colectivo y la menos solicitada el cambio de régimen tributario por un 1%- los resultados han sido desiguales oscilando entre la concesión el aplazamiento de obligaciones tributarias a un 26% frente a una denegación del 1%, y por ejemplo la prestación extraordinaria por cese de actividad para trabajadores autónomos, que habiendo sido solicitada por un 22% de profesionales, ha sido concedida al 14% y denegada al 8%.

Destacan las bajas cifras de solicitud de medidas como la moratoria en las hipotecas (3%), moratoria en los alquileres (5%) o solicitud de créditos con aval del ICO (9%).

Por último, con relación a las medidas implementadas por las entidades aseguradoras, y los gabinetes periciales, estas se han centrado mayoritariamente en la práctica en facilitar la resolución de los siniestros y en la formación online durante este periodo. Para los peritos de seguros, el teletrabajo, la videoperitación y digitalización de la profesión van a ser las pautas que van a marcar en el futuro su trabajo y en consecuencia se modificará la forma de relacionarse tanto con las entidades aseguradoras como con el asegurado.

 

Fuente: Seguros News, 27 de mayo de 2020.

 

Sólo un 25% de las empresas españolas cuenta con un comité de riesgos Las empresas vuelven a crear estructuras especializadas para controlar el riesgo de impago. Así se refleja en el último ‘Estudio de Riesgo de Crédito’ impulsado por Crédito y Caución e Iberinform. El 25% de las empresas entrevistadas afirman que actualmente cuentan con un comité de riesgos, rompiendo así la tendencia bajista de los años anteriores. No obstante, este porcentaje aún está muy lejos del registrado en 2012, cuando un 58% de las empresas disponía en su seno de un órgano encargado del control sistemático y transversal de la cartera de clientes para analizar su exposición al riesgo. En este estudio han participado más de 700 gestores de empresas.

Otra conclusión que se extrae de este informe es que el 34% de las empresas españolas gestiona de forma deficiente su riesgo de crédito ya que no utiliza criterios de solvencia en el análisis de su cartera de clientes.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 26 de mayo de 2020.

 

El seguro saca pecho ante la Comisión Europea de su papel en la crisis del Covid19

Andreas Brandstetter, presidente de Insurance Europe, ha participado en una mesa redonda impulsada por Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, en la que se han analizado las diferentes medidas que han adoptado las aseguradoras y otras entidades del sector financiero para ayudar a sus clientes en estos tiempos difíciles por la pandemia del Covid-19.

Durante su intervención, Andreas Brandstetter ha señalado que estos debates son una «buena oportunidad» para «profundizar» y «entender» mejor cómo ha impactado la crisis del Covid-19 en las personas y empresas. En relación al sector asegurador, ha subrayado que el seguro europeo «ha seguido sirviendo a sus clientes y manteniendo la actividad durante esta crisis», a la vez que «ha hecho todo lo posible para proteger a sus clientes y empleados». Ha reconocido que esta situación también está afectando «significativamente» a las aseguradoras, especialmente por el aumento de las reclamaciones y por el impacto en las inversiones y en los flujos de negocios. Si bien, ha dejado claro que el sector se mantiene «fuerte y robusto» por «la buena gestión del riesgo y del capital».

Asimismo, el presidente de Insurance Europe ha insistido en que la prioridad del sector asegurador sigue siendo «cumplir sus promesas con los clientes». Es decir, pagará todas las indemnizaciones a las que tenga derecho el cliente, aunque algunas estén pendientes por la situación adversa que se está viviendo. Por todo ello, ha pedido a las compañías que lleven a cabo «una gestión prudente» del capital por estos «tiempos de turbulencias económicas».

En el transcurso del debate, ha hecho hincapié en que las aseguradoras europeas «han ido mucho más allá de cumplir sus promesas contractuales». Y ha detallado: «En primer lugar, han actuado de manera justa con los clientes y han adoptado medidas para ayudarles a hacer frente a las restricciones y problemas creados por la crisis. En segundo lugar, las aseguradoras han puesto en marcha medidas adicionales, como la contribución en fondos de solidaridad y la aportación de recursos y conocimientos especializados».

Por último, Andreas Brandstetter ha pedido la «colaboración público-privada» para abordar cómo «se pueden cubrir los riesgos de pandemia en el futuro» y cómo puede contribuir el sector a la recuperación.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 28 de mayo de 2020.

 

Solo un 13% de las empresas inicia acciones de recobro al vencer una factura Únicamente el 13% de las empresas españolas inicia acciones de recobro al vencimiento de una factura, según el ‘Estudio de la gestión del riesgo de crédito en España’, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, filial de la aseguradora. Se trata del porcentaje más bajo de la serie histórica, lo que indica que las empresas optan por no deteriorar la relación comercial.

Si bien, un 32% de las empresas permite a sus clientes retrasos en pagos de más de 90 días antes de considerar un crédito moroso.

Cuando se inician acciones de recobro, la inmensa mayoría de las empresas renuncia al cobro de intereses de demora. De hecho, un 51% no los aplica nunca.

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 29 de mayo de 2020.

 

La sanidad privada reprograma la asistencia médica presencial

Superada la fase más crítica de la pandemia, la sanidad privada ha iniciado ya la reprogramación médico-asistencial de carácter presencial para atender consultas ambulatorias, urgencias y cirugías, según ha informado la patronal ASPE, que representa al 80% del sector.

Para ello, los centros han acondicionado sus espacios y adoptado nuevos protocolos en la forma de trabajar para evitar riesgos de contagio entre los pacientes y el personal sanitario.

Estas son algunas de las medidas que ya se aplican tanto en consulta como en urgencias y quirófanos: separación en circuitos limpios y seguros de Covid-19 para pacientes y personal sanitario; incremento de las medidas de higiene y desinfección, con el uso de forma frecuente de desinfectante y la obligación de uso de mascarillas y guantes para los facultativos; realización de test diagnósticos de forma generalizada a todos los pacientes que van a ser operados o en los paritorios; citaciones a los pacientes con mayor distanciamiento entre consultas para evitar aglomeraciones en espera; creación de nuevos espacios para favorecer un mayor distanciamiento social; limitación de las visitas a los pacientes ingresados; recomendación general a los pacientes, salvo casos de total necesidad, de llegar a consultas sin acompañantes y con una puntualidad mayor para limitar el contacto con otros usuarios; y se valorarán cuarentenas preventivas en casos necesarios.

«En los últimos meses hemos vivido una situación sin precedentes debido a la pandemia. Las medidas de confinamiento han ayudado a controlarla pero estamos en un momento en el que el resto de enfermedades deben ser atendidas ante el riesgo de complicaciones del cuadro clínico», ha subrayado Carlos Rus, presidente de ASPE, que ha añadido: «Es necesario transmitir a la población la necesidad de acudir con confianza nuevamente a médicos, especialistas y centros habituales por la existencia de condiciones de seguridad ante las numerosas medidas de precaución y prevención tomadas ante el Covid-19».

 

Fuente: Grupo Aseguranza, 26 de mayo de 2020.

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