NOTICIAS DE SEGUROS

29 de junio -3 de julio de 2020

El seguro de Transportes crece un 8,3%

El seguro de Transportes obtuvo un volumen de primas de 498 millones de euros en 2019, elevando los datos de la muestra al 100%, el cual representó un 1,4% del conjunto de Ramos No Vida, experimentando un crecimiento del 8,3% con respecto a 2018, según datos de ICEA.
La tasa de siniestralidad conjunta del Ramo de Transportes experimentó una reducción de seis puntos y cuatro décimas, presentando una ratio del 75,3% de las primas imputadas de negocio directo y alcanzando los 319 millones de euros.
Fuente: PymeSeguros, 2 de julio de 2020.

El seguro de Salud mantiene crecimientos constantes los últimos cinco años

En 2019 se han superado los 10,5 millones de asegurados en el ramo de Salud, lo que supone un incremento del 3,1% respecto al año anterior. Por tipología, el 76% de los asegurados corresponden a asistencia sanitaria, el 17% a mutualismo administrativo y el 7% restante a reembolso de gastos.
Lo desvela el informe ‘Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2020’, presentado ayer por Fundación IDIS. Muestra que el ramo mantiene desde 2015 crecimientos constantes de la cartera de clientes entorno al 3% desde 2015.
A nivel provincial, cabe destacarse que todas las provincias españolas, exceptuando Ciudad Real y Valladolid, han crecido en número de asegurados respecto al año anterior.
En cuanto al volumen de primas, crece a mayores tasas que la de aseguradoras, manteniendo también ritmos constantes durante el último quinquenio. En 2019 han alcanzado un importe de 8.572 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto a 2018.
Por tipología, el 74% corresponde a asistencia sanitaria, el 18% a mutualismo administrativo y el 8% a reembolso de gastos.
El informe anual que editar Fundación IDIS poner en valor la contribución del sector sanitario privado. Por ejemplo, reseña que el gasto sanitario privado en 2018 representaba el 29,5% del gasto sanitario total. Esto supone un incremento de su peso en tres décimas respecto al año anterior.
En relación con el peso del gasto sanitario privado sobre el gasto sanitario total, España es uno de los países en donde este peso es más elevado (29,5%), posicionándose por encima de la media de la OCDE (23,1%) y de los principales países de nuestro entorno como Holanda (17,4%), Francia (16,6%) o Alemania (15,5%).
El gasto sanitario privado ha evolucionado a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 2,63%, con un crecimiento constante y sólido en los diez años analizados, hecho que pone de manifiesto su constante evolución positiva y sostenida.
“Los datos y resultados del sector sanitario privado avalan su importancia estratégica para la viabilidad y futuro del sistema”, afirma desde la institución.
Los datos de este décimo informe de actualización muestran que el sector privado lleva a cabo 30,5% de las intervenciones quirúrgicas, registra el 23,5% de las altas y atiende el 24,5% de las urgencias. A día de hoy, cuenta con 458 hospitales y una dotación de 51.212 camas.

Fuente: Inese, 3 de julio de 2020.

Ciberriesgos, economía y sostenibilidad, principales preocupaciones de los gestores de riesgos

Ferma ha publicado el Informe Europeo de Gestión de Riesgos, el décimo que elabora desde 2002. En este texto se detallan los principales riesgos para las empresas desde el punto de vista de los gestores de riesgos, siendo los ataques cibernéticos los que más preocupan tanto a corto (12 meses) como a medio plazo (3 años). También inquieta significativamente la incertidumbre económica.
A más largo plazo (10 años), alarman los riesgos relacionados con la sostenibilidad, el cambio climático, los daños ambientales y los fenómenos meteorológicos extremos.
Aumenta el interés por las cautivas
Los gestores de riesgos también temen el endurecimiento del mercado asegurador. Según este estudio, un 90% reconoce que está preocupado por las limitaciones y exclusiones de los riesgos emergentes o específicos; un 88%, también por los cambios en las condiciones del mercado; y un 68%, por la concentración en el mercado de seguros. Una consecuencia de todo ello es que está aumentando el interés de los gestores de riesgos por las cautivas. En 2020, lo ha manifestado así un 43% de los encuestados, mientras que en 2018 solo alcanzaba el 15%. De hecho, un 27% revela que usarán una cautiva para riesgos difíciles de colocar, un aumento considerable en comparación con 2018, cuando solo lo admitió un 1%. Y un 16% planean crear una nueva, dos puntos más que hace dos años.
«Después del Covid-19, estamos viendo un mercado que está inestable y es más duro, ya que las aseguradoras tratan con pérdidas en ambos lados del balance. La capacidad de algunas líneas de cobertura puede ser muy limitada y costosa. Las habilidades y la experiencia del gerente de riesgo de seguros serán especialmente valiosas para proteger sus empresas en este momento», ha señalado Dirk Wegener, presidente de Ferma.
El estudio deja otras conclusiones: un 67% de los gestores de riesgos utiliza tecnologías innovadoras en sus actividades, más de la mitad trabaja estrechamente con tecnologías de la información, más de un tercio participa directamente en la gestión de los riesgos relacionados con la adopción de nuevas tecnologías por parte de su organización y un 40% está desempeñando (o lo planea) un papel específico en relación con los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en sus siglas inglesas).
«Los gestores de riesgos aprovechan cada vez más la tecnología innovadora para mejorar la medición, el análisis y el tratamiento de los riesgos. Esto es esencial para que podamos gestionar las lecciones aprendidas para el mundo post-covid», ha subrayado el presidente de Ferma.
Este informe, que se elabora cada dos años, se llevó a cabo entre enero y mediados de marzo y participaron casi 800 profesionales de 34 países.

Fuente: Grupo Aseguranza, 30 de junio de 2020.

El seguro europeo pide normas «innovadoras y respetuosas» con el mundo digital

La Comisión Europea está trabajando en una estrategia para ayudar a las empresas de la UE en su transformación digital. Sin embargo, Insurance Europe observa que más que ayudar, al seguro se le está poniendo trabas. La patronal reclama que se permita la innovación sin ambages y se eliminen obstáculos reglamentarios como la obligación, en algunos supuestos, de presentar al cliente documentos en papel. En su opinión, esto va en contra de prestar un servicio online.
Por todo ello, Insurance Europe pide a los legisladores comunitarios unas normas que sean «innovadoras y respetuosas con el mundo digital, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro». En este sentido, solicita que se revisen y adapten a este fin tanto las normas ya existentes como las que se están tramitando.
También se quejan desde Insurance Europe de la falta de igualdad que hay en el sector. Denuncia que a los nuevos actores que entran en el mercado se les exige unos requisitos menos estrictos que a las aseguradoras tradicionales. Por ello, reivindica que se aplique sin excepción el siguiente principio: «Las mismas actividades, los mismos riesgos, las mismas normas».
Por último, insiste en que se mejore la legislación comunitaria sobre el acceso, el procesamiento y el intercambio de datos a fin de promover la innovación y la competencia. Insurance Europe hace un llamamiento a las autoridades competentes para que hagan un esfuerzo y estrechen aún más su colaboración para seguir desarrollando el mercado único digital de servicios financieros.
Fuente: Grupo Aseguranza, 2 de julio de 2020.
Las matriculaciones de turismos en junio, un 36,7% más bajas que el año anterior
Junio, el mes tradicionalmente con más matriculaciones del año, ha cerrado con una caída de ventas 36,7% respecto al año anterior (82.651 unidades). El acumulado del año registra una bajada del 51%, hasta las 339.853 unidades, según los datos publicados por Anfac. La asociación hace hincapié en que es fundamental que el plan de ayudas a la renovación del parque se ponga en marcha cuanto antes y que su aplicación sea sencilla y efectiva, para poder avanzar en la recuperación del mercado y del sector.
Por canales, el alquilador es el más afectado con 9.843 entregas, acumulando una caída del 76%, canal muy afectado por el cierre de las fronteras, las restricciones de movimiento y la caída del turismo. Por otra parte, el canal de particulares registra una caída del 11,3%, hasta las 44.694 unidades. El canal de empresas también se mantiene a la baja, con un descenso del 28,2% y 28.114 unidades matriculadas.
Noemi Navas, directora de comunicación de Anfac, indica que «aunque se hayan mejorado las cifras de matriculaciones respecto de los meses anteriores, el mercado sigue registrando preocupantes datos de caída, especialmente en el canal de rentacar, que ya tendría que estar levantando ante la cercanía de la época estival. Sin embargo, la incertidumbre al respecto de cómo evolucionará la situación en los próximos meses complican la situación. El plan Renove, anunciado dentro del plan de Impulso a la Cadena de Valor del Sector de la Automoción, debería jugar un papel muy importante en esta recuperación del mercado, ayudando a superar el impacto de la crisis del coronavirus en la automoción y fomentando la renovación del parque, pero es imprescindible su rápida entrada en vigor.»
Coincide con ella Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: «El resultado de junio ha vuelto a ser catastrófico, por lo fuerte de la caída. El mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras, con un turismo todavía inexistente, ha castigado especialmente la cifra final de junio. Como nota positiva, nos quedamos con que el canal de particulares, al que atienden los concesionarios, es el que menos ha retrocedido, comportándose mejor de lo esperado».

Fuente: Grupo Aseguranza, 2 de julio de 2020.

Las aseguradoras europeas reciben presiones para desarrollar un «seguro de pandemia”

Los Gobiernos en Europa están presionando a las aseguradoras para que desarrollen un «seguro pandémico» para ayudar a las empresas a enfrentar eventos como el bloqueo de Covid-19, según informa el boletín del Bipar. Para los británicos, «el coste de tales eventos supera lo que las compañías de seguros pueden pagar. Incluso teniendo en cuenta las políticas comerciales típicas que excluyen los eventos de enfermedades a nivel global, el mercado de Lloyds de Londres ha estimado que sus pagos por coronavirus son muy superiores a eventos históricos como fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001”.
Por otro lado, y en respuesta a las presiones, las aseguradoras de varios países de Europa están elaborando fórmulas para aportar dinero público como suplemento a la industria privada para que cubran a las pequeñas empresas y no solo a las grandes empresas que pueden sacar tales políticas ahora. De todas formas, tal medida requerirá la aprobación de los líderes políticos.

Fuente: Seguros News, 3 de julio de 2020.

La DGSFP pide a las entidades que extremen la prudencia en sus políticas de remuneración

La DGSFP ha emitido una nota en la que describe detalladamente la regulación de la remuneración en el sector seguros y de pensiones, según las directrices de EIOPA y pide a las entidades que extremen la prudencia en sus políticas de remuneración, ante el impacto de la crisis sanitaria. Las entidades aseguradoras de la Unión Europea, por exigencia de su marco prudencial, deben adoptar una política escrita de remuneración atendiendo a los principios del artículo 275 del Reglamento Delegado (UE) 2015/35 de la Comisión de 10 de octubre de 2014 por el que se completa la Directiva 2009/138/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (Solvencia II). Entre los principios regulados en dicho artículo 275 se establece que la política de remuneración debe fomentar una gestión sana y prudente y no alentará un nivel de asunción de riesgos excesivos para los límites de tolerancia al riesgo de la entidad. De la misma forma, las entidades gestoras de fondos de pensiones en virtud de lo establecido en el artículo 29 del texto refundido de la Ley de regulación de planes y fondos de pensiones, según la redacción dada por el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, que transpone, entre otras, la Directiva 2016/2341, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, deberán establecer y aplicar una política de remuneración adecuada respecto de todas las personas que las dirijan de manera efectiva, de aquellas que desempeñen funciones clave dentro de la entidad gestora y de otras categorías de personal cuyas actividades profesionales incidan de forma significativa en el perfil de riesgo de los planes y fondos de pensiones gestionados. Las comisiones de control de planes de pensiones de empleo deberán también establecer y aplicar una política de remuneración adecuada respecto de quienes presten los servicios actuariales y, en su caso, respecto de la función clave actuarial, y de otros proveedores de servicios externos cuyas actividades puedan incidir de forma significativa en el perfil de riesgo de los planes y fondos de pensiones, tal y como se establece en el citado artículo 29.
La revisión de estas políticas de remuneración de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, de las entidades gestoras de fondos de pensiones y de las comisiones de control de los planes de pensiones forma parte de la supervisión prudencial ordinaria realizada por la DGSFP.

EIOPA publicó el 7 de abril de 2020 una opinión, aprobada por su Consejo de Supervisores el 31 de enero anterior, sobre la supervisión de los principios de remuneración en el sector asegurador y reasegurador. Su objetivo es garantizar prácticas supervisoras armonizadas respecto a la aplicación de los principios de remuneración incluidos en el régimen de Solvencia II. Se puede acceder a su contenido a través del siguiente vínculo: https://www.eiopa.europa.eu/content/eiopa-publishes-opinion-supervision-remunerationprinciples-insurance-and-reinsurance-sector en En relación con el artículo 275 (2) (a), las autoridades supervisoras deben comprobar que los sistemas de remuneración sean equilibrados en cuanto a sus componentes fijos y variables, haciendo especial hincapié en aquellos sistemas de remuneración en los que la remuneración variable sea superior a la remuneración fija. En la opinión de EIOPA se establece que los supervisores deben monitorizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 275, especialmente cuando la remuneración variable exceda de 50.000 euros y represente más de una tercera parte de la remuneración total anual de los miembros del órgano de administración, miembros de la alta dirección, titulares de las funciones clave y el personal que tenga una incidencia importante en el perfil de riesgo de la entidad. El artículo 275 (2) (c) del Reglamento Delegado establece que el pago de una parte sustancial de la remuneración variable debe diferirse como mínimo en un plazo de tres años. En relación a este apartado, la opinión de EIOPA clarifica que el diferimiento del 40% del total de la remuneración variable puede considerarse como parte sustancial.
Respecto al artículo 275 (2) (d), la opinión aclara que en la evaluación individual del desempeño deben tenerse en cuenta tanto criterios financieros (cuantitativos) como no financieros (cualitativos) que sean medibles y que se refieran a un periodo plurianual. Entre los criterios no financieros se incluye el nivel de cumplimiento normativo, la satisfacción del cliente o el logro de objetivos estratégicos. Dichos criterios cuantitativos y cualitativos deben presentarse de manera equilibrada, y debe procurarse que sean consistentes con una política de remuneración ajustada en función de los riesgos y reflejar suficientemente los objetivos estratégicos de las entidades. Los criterios de evaluación no financieros son de gran importancia en la valoración del desempeño de las funciones clave para poder dar cumplimiento al artículo 275 (2) (h).
El artículo 275 (2) (e) regula que la valoración del desempeño individual debe incluir un ajuste a la baja por la exposición a riesgos actuales y futuros, teniendo en cuenta el coste del capital y el perfil de riesgo de la entidad. En referencia al mismo, la opinión de EIOPA establece que dichos ajustes a la baja deben estar claramente descritos y no deben aplicarse exclusivamente cuando no se cumplan objetivos individuales sino también cuando la unidad de negocio o la empresa en su conjunto no los logre. Por ejemplo, si una entidad está cerca de incumplir su ratio de solvencia o lo ha incumplido debe recoger los ajustes a aplicar en la remuneración variable.
Igualmente, de acuerdo al artículo 275 (2) (f), los pagos por extinción del contrato deben guardar relación con el desempeño registrado durante todo el periodo de actividad y concebirse de tal modo que no se recompense el fracaso.
Como reacción a la situación de crisis sanitaria actual, EIOPA emitió el 17 de marzo de 2020 una declaración sobre las medidas para mitigar los efectos del coronavirus/COVID-19 en el sector asegurador de la Unión Europea. EIOPA, en estrecha comunicación y cooperación con las demás autoridades europeas de supervisión, las autoridades nacionales de supervisión de seguros, entre las que se encuentra la DGSFP, y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ERSB), está siguiendo muy de cerca la situación generada por el coronavirus/COVID-19.
En el párrafo 9 de esta declaración se indica que las entidades aseguradoras deben adoptar medidas para preservar su posición de capital en equilibrio con la protección de los asegurados, siguiendo políticas prudentes de dividendos y otras políticas de distribución, incluida la remuneración variable.
El 2 de abril, EIOPA hizo pública una nueva declaración, específica sobre distribución de dividendos y políticas de remuneración variable, en el contexto del COVID-19, en la que pone de manifiesto la necesidad de políticas prudentes para asegurar un nivel robusto de fondos propios para proteger a los tomadores de seguros y absorber pérdidas potenciales. En concreto, se señala que este enfoque prudente debe aplicarse también a las políticas de remuneración variable. Se espera que las entidades aseguradoras revisen sus políticas y prácticas actuales de remuneración y aseguren que reflejan una planificación de capital prudente y son consistentes con la actual situación. En el contexto actual, la parte variable de la remuneración debe fijarse con criterios prudentes y debe considerarse su aplazamiento, en su caso.

La DGSFP, en el desarrollo de sus actuaciones de supervisión, actuará en línea con la opinión sobre los principios de remuneración emitidos por EIOPA y seguirá muy de cerca el cumplimiento de la recomendación en relación con la remuneración variable que efectúen los sujetos sometidos a su supervisión tanto a nivel individual como de grupo. Asimismo, aplicará criterios de supervisión similares en relación con las remuneraciones en el ámbito de los fondos de pensiones, sus entidades gestoras y comisiones de control de planes de pensiones, conforme a las disposiciones en vigor.

Fuente: Seguros News, 1 de julio de 2020.

Casi 1.000 autónomos afiliados menos en seguros y actividades financieras en un mes

El pasado mes de junio la cifra de trabajadores autónomos registrados creció en 24.346 personas, un 0,8% más en el mes, situando el número de afiliados al RETA en 3.245.252. Pero el crecimiento fue dispar si se atiende a los diferentes sectores de actividad. En el conjunto de seguros y actividades financieras se observó un descenso del 1,6%, con 948 autónomos menos en solo un mes, por lo que la cifra de autónomos registrados en esas áreas fue de 59.161.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, llama a la precaución porque «los datos de paro y afiliación en junio constatan la reactivación de autónomos y empresas tras meses de cese de actividad por el confinamiento. Son datos aceptables, aunque lamentablemente la activación no viene acompañada por la demanda en muchas actividades. El otoño será muy duro».

Fuente: Grupo Aseguranza, 3 de julio de 2020.

Aumenta un 2% la pensión media de jubilación en junio

La pensión media del sistema de la Seguridad Social, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanza en junio los 1.011,03 euros mensuales, lo que supone un aumento interanual del 2,03%. La pensión media de jubilación asciende a 1.161,88 euros, un 2,1% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad es de 725,61 euros al mes, según confirma el Ministerio de Trabajo.
En cuanto a las nuevas altas de pensiones, su cuantía es mayor que la media del sistema y superior en un 10,63% al importe de las nuevas pensiones en 2019. En el mes de mayo, última fecha disponible, las pensiones correspondientes a las nuevas altas de jubilación fueron de 1.433,92 euros al mes. Las del Régimen General llegaron a 1.561,11 euros/mes.
Por su parte, la nómina mensual de pensiones contributivas sumó 9.862,35 millones a 1 de junio, lo que supone un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el incremento es del 0,1%.

Fuente: Inese, 30 de junio de 2020.

Las aseguradoras europeas de No vida sufrirán más por los tipos de interés bajos

a rentabilidad de las aseguradoras europeas de No vida se verá sometida a una presión creciente, ya que es probable que los tipos de interés se mantengan bajos por más tiempo de lo esperado en medio de la desaceleración del crecimiento global, y con los rendimientos de los bonos estatales en caída durante este año, apunta Moody’s en un informe.
“Los persistentes rendimientos bajos erosionarán los retornos de inversión de las aseguradoras de No Vida, lo que afectará a su rentabilidad y, en menor medida, a su solvencia”, afirma Dominic Simpson, vicepresidente senior de crédito en la agencia. “Al mismo tiempo, la inflación de las reclamaciones ha compensado en gran medida los esfuerzos del sector de seguros generales para aumentar los precios, lo que pone en duda la sostenibilidad de las liberaciones de reservas actuales, un contribuyente clave para las ganancias”, detalla.
La caída en el rendimiento de los bonos obliga a las aseguradoras a reinvertir los activos, una vez que vencen, con tipos de interés inferiores a su rendimiento actual, lo que presiona sus ingresos de inversión para este y los próximos ejercicios. El impacto de la caída de los rendimientos en sus ingresos de inversión es más inmediato en No Vida que para las aseguradoras de Vida, ya que las primeras tienen una duración de activos más corta y no pueden compartir las pérdidas con los asegurados. De media, los retornos de inversión representan aproximadamente un 50% de los beneficios de este tipo de aseguradoras europeas.
La agencia de calificación prevé que las entidades tratarán de contrarrestar el impacto negativo de los bajos tipos de interés en su beneficio “aumentando los precios de las renovaciones de pólizas”.
Sin embargo, matiza Moody’s, “aumentar aún más los precios es difícil en los mercados maduros y altamente competitivos de Europa Occidental”. Además, la reducción de las reclamaciones de auto como resultado del brote de coronavirus hará que sea más difícil justificar los aumentos de precios, concluye la agencia.

Fuente: Inese, 3 de julio de 2020.

5 tendencias en innovación afianzadas en el seguro tras la crisis del Covid-19

El operador de telecomunicaciones masvoz ha analizado los servicios que las empresas del sector asegurador les han demandado durante este período de estado de alarma por la pandemia y ha identificado 5 tendencias en innovación que se han afianzado tras la crisis:
Digitalización. El sector asegurador lleva tiempo enfrentándose a su transformación digital pero el teletrabajo lo ha impulsado definitivamente. Según masvoz, las aseguradoras han demostrado una vez más durante el confinamiento su capacidad de resiliencia y adaptación al buscar nuevas soluciones digitales, como el uso de herramientas de teleperitación.
Big data y analítica avanzada. En masvoz resaltan que el uso de esta tecnología para identificar, cuantificar y priorizar los riesgos está en alza. Y recuerda que la personalización de las pólizas basadas en los datos de los usuarios permitirá ofrecer mejores servicios e incluso anticiparse a riesgos antes imprevistos.
Blockchain. Desde masvoz hacen hincapié en las ventajas que aportará esta tecnología a las aseguradoras ya que permitirá la transferencia de datos entre empresas o entre empresa y cliente y mantener la seguridad de estos, sobre todo la información personal como los parámetros de salud. Señala que muchos proveedores de seguros ya han implementado esta tecnología para reducir el coste de la verificación, la ejecución y la prevención del fraude. De hecho, según un informe de MarketsandMarkets, se prevé que esta tecnología moverá más de 1.300 millones de dólares en 2023 en el mercado asegurador.
Nuevos riesgos. Ya existen seguros en el mercado que cubren los ciberriesgos, pero masvoz va más allá y cree que en el futuro las aseguradoras se centrarán en aspectos como la protección de datos, el cumplimiento de marcos regulatorios (compliance) o la gestión de riesgos de imagen y reputación.

El cloud. Además de la salvaguarda de los datos en un entorno seguro y accesible en todo momento, el cloud tiene más aplicaciones en los seguros. Según masvoz, ha permitido a muchas empresas continuar atendiendo las incidencias de sus asegurados desde casa gracias a contact centers en la nube y centralitas virtuales.

Fuente: Grupo Aseguranza, 30 de junio de 2020.

La DGSFP permitirá la presentación del ORSA a lo largo de 2020 por el impacto del Covid-19

La DGSFP informa de que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 312.1b) del Reglamento Delegado UE 2015/35, la fecha de presentación al supervisor del informe de evaluación interna de riesgos y solvencia (ORSA) debe realizarse en las dos semanas siguientes a su conclusión (fecha coincidente con la aprobación del informe por el órgano de administración).
La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene publicada en su web la recomendación de que la presentación del informe se haga antes del 30 de junio del primer año proyectado en el mencionado informe dado que, una aprobación y remisión posterior podría ser considerada como un indicador de que dicha evaluación interna de riesgos y solvencia no forma parte integrante de la estrategia comercial de la entidad y que no se toma en cuenta de forma continua en las decisiones estratégicas de la misma.
Teniendo en cuenta la situación provocada por el Covid-19 y dado que la evaluación interna de riesgos y solvencia debe estar vinculada con el proceso de dirección y estratégico de las entidades, incluyendo por tanto las consecuencias generadas en la entidad derivadas del Covid-19 y los posibles escenarios futuros, el supervisor considera necesario flexibilizar el plazo establecido en la recomendación anterior para este ejercicio de modo que el informe de evaluación interna de riesgos y solvencia podrá presentarse a lo largo del ejercicio 2020.

Fuente: Seguros News, 3 de julio de 2020.

DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR

Por 29 € al año le ofrecemos el más amplio Seguro de  Defensa Jurídica.

DEFENSA JURÍDICA AUTOS

Amplíe  las coberturas del seguro de su vehículo con respecto a usted.

DE DESCUENTO EN AUTOS

Consiga un importante descuento en el seguro de su vehículo contratándolo con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This