NOTICIAS DE SEGUROS

10-14 de febrero de 2020

Las primas de Vida-Riesgo crecen un 3,07% en 2019

Las primas de Vida-Riesgo han alcanzado los 4.859 millones de euros, un 3,07% más que en el mismo mes del año anterior. A su vez, los asegurados se situaron en 21.017.884, un 2,87% más, según el informe ‘El Seguro de Vida. Estadística a diciembre. Año 2019’ de Icea.

Fuente: ADN del Seguro, 13 de febrero de 2020.

El ahorro gestionado por las aseguradoras crece un 5% en 2019

Las aseguradoras gestionaban al cierre del pasado año 240.955 millones de euros de ahorro de sus clientes. Esta cifra representa un aumento del 4,95% respecto a un año atrás. Del total, 194.786 millones corresponden a productos de seguro de Vida, que crece un 3,35%. Los restantes 46.169 millones constituyen el patrimonio en los planes de pensiones, cuyo importe sube un 12,1% en el ejercicio. Desde la UNESPA se destaca la evolución que han tenido los seguros individuales de ahorro a largo plazo (SIALP), que gestionan 4.321 millones al acabar el año, tras crecer un 14,94%. También es “llamativa”, según la asociación, la evolución de los PIAS, que suman activos por valor de 14.457 millones y registran un crecimiento del 6,94%. Las rentas vitalicias y temporales constituyen el producto más relevante en términos de volumen de ahorro gestionado: acumulan unas provisiones técnicas de 89.989 millones de euros, un 2,42% más que un año atrás. A esto se suma la transformación de patrimonio en rentas vitalicias que, tras repuntar un 13,97% entre un año y otro, alcanza los 2.594 millones de euros. Además, cabe apuntar que los productos unitlinked mueven 14.276 millones, tras crecer un 16,66%. Entre tanto, los capitales diferidos anotan un alza del 0,62% y acumulan 50.326 millones, mientras que los PPA descendieron un 1,19% en su volumen de ahorro acumulado, hasta 12.343 millones.

Fuente: Inese, 10 de febrero de 2020.

La prima de Autos cierra 2019 en los 350 euros, según Avant2

Avant2 presenta la evolución del sector a través de su Barómetro. En su análisis del último trimestre de 2019 se registran recuperaciones en las primas medias de los ramos de Autos y Motos, junto con un importante crecimiento en emisiones de los seguros de Hogar y Autos, explica la tecnológica. Estas cifras, dentro de un contexto de desaceleración económica, muestran la fortaleza del canal mediador en nueva emisión, que sigue creciendo en volumen y participación de mercado en los ramos de no vida, señala Avant2. El seguro de Automóviles fue el más dinámico, con crecimientos récord tanto en proyectos como en emisiones, alcanzando las 99.267 pólizas en el cuarto trimestre. Esta cifra completó un año en el que se emitieron más de 325.000 pólizas de autos, un 40% más que el año anterior. En cuanto a la prima media, se situó en 350 euros en el último trimestre de 2019. Ese precio ayudó a estabilizar la prima media anual, que se cerró en 349,8 euros, frente a los 367 euros de 2018. El seguro multirriesgo del hogar también presentó en el último trimestre del año las cifras más altas de proyectos y emisiones. En esos meses se emitieron en el multitarificador un total de 13.975 seguros de hogar, que completan una cifra próxima a las 50.000 pólizas en todo el año: el doble de las emitidas en 2018. La prima media en el cuarto trimestre de 2019 alcanzó los 193 euros, con una ligera caída respecto al trimestre anterior. La prima media de todo el año quedó así en 192,2 euros, contra los 180,4 euros del año 2018. Por último, el seguro de motocicletas cerró el cuarto trimestre de 2019 con valores menores en emisiones y pólizas, con respecto a los dos trimestres anteriores. En lo que se refiere a emisiones y primas, este seguro presenta un patrón estacional. La actividad se concentra entre los meses de abril y septiembre, con una presión a la baja en primas. Así, el trimestre se cerró con 6.642 emisiones, para un total de 28.000 pólizas en 2019. En cuanto a la prima media, en el cuarto trimestre presentó una fuerte recuperación, con un valor de 163,5 euros. Así, el año 2019 se cerró con una prima media de 160,1 euros, superior a los 155,7 euros de 2018, explica Avant2.

Fuente: Seguros TV, 14 de febrero de 2020.

Las reservas matemáticas de Vida crecieron en 6.147 millones en 2019

Las reservas matemáticas de los seguros de vida alcanzaron los 194.786 millones a 31 de diciembre de 2019, según ICEA. A 31 de diciembre de 2019, la reserva matemática de los seguros de ahorro ha crecido en 6.147 millones respecto al año anterior. Los seguros con garantía de interés aportan 4.108 millones, mientras que los vinculados a activos contabilizan 2.039.

Fuente: Seguros News, 12 de febrero de 2020.

La DGSFP publica el borrador de los modelos anuales de la DEC para Planes y Fondos de Pensiones

La DGSFP ha publicado en su página web el borrador de los modelos anuales de información a efectos de supervisión y estadístico-contable de los Planes y Fondos de Pensiones y de las entidades gestoras, así como el borrador de sus instrucciones. En concreto, ha publicado 4 documentos, todos ellos actualizados a 10 de febrero de 2020. Son los siguientes: el borrador de instrucciones; un anexo I, que incluye los modelos de los Planes y Fondos de Pensiones; un anexo II, que son los modelos para las gestoras de Fondos de Pensiones; y un diccionario de datos.

Fuente: Grupo Aseguranza, 12 de febrero de 2020.

¿Cómo afectará el Brexit al mundo asegurador?

Las rupturas siempre son dolorosas. Se debe aprender otra vez más, a vivir sin la otra parte; costumbres, vicios o modos de funcionar que de un día para otro ya no están o han de cambiar. El Reino Unido está en ese proceso de divorcio con la Unión Europea y ya son 3 años y medio de negociaciones desde que se votó el sí a la separación. Estos años han servido para reposar las masas y llevarse consigo un par de cabezas políticas: la de David Cameron y la de Theresa May. No ha corrido la misma suerte el exalcalde de Londres, Boris Jhonson. Tras una aplastante victoria en las pasadas elecciones de diciembre de 2019 afianzó el acuerdo de salida y actualmente ocupa el puesto de Primer Ministro del ejecutivo británico. La pertenencia a la UE implica para cualquier miembro, acatar y respetar las “cuatro libertades fundamentales” y estas influyen de forma orgánica en el funcionamiento de cualquier país: Libre circulación de trabajadores Libre circulación de mercancías Libre circulación de servicios Libre circulación de capitales Son muchas las voces que se han alzado sobre la preparación que está llevando a cabo el Reino Unido para enfrentarse al Brexit. Los expertos afirman que se están preparando para un Brexit duro y esto en el mundo asegurador podría repercutir de formas muy diversas. Las empresas aseguradoras más potentes están creando filiales dentro de la UE, permitiéndoles así constituir empresas en Irlanda, Holanda, Bruselas o Francia. Este tejido les seguirá permitiendo operar, pero desde otros países, con una estructura paralela. Sin embargo, estas operaciones no están al alcance de todos. Las empresas pequeñas y medianas son las que más sufrirán la separación. Para permitirse este tipo de cambios, la compañías aseguradoras o corredurías, deberían ser muy solventes, porque carecen de fuerza económica para operar. Y finalmente, el usuario se verá afectado a medida que tenga contratado seguros en empresas británicas con fuerza o sin ella. Según la consultoría de riesgo Marsh, la complejidad que tienen ahora las negociaciones puede llegar a prolongarse en torno a diez años. En este proceso, el mundo asegurador debe tener en cuenta los siguientes puntos: Volatilidad del mercado: la depreciación de la propia libra esterlina o tensiones en los mercados capitales pueden influir en la calificación crediticia para aseguradores u otras instituciones financieras de la zona. Cambios en el perfil de riesgo corporativo: El Brexit podría alterar elementos clave del negocio de las empresas. Ahora es el momento para que las compañías aseguradoras que requieran soluciones hagan el análisis para conocer si habrá cambios en sus riesgos. Libre circulación de personas: Una de las leyes fundamentales de la UE. Tras el Sí al Bréxit, se esperan cambios para aquellos ciudadanos que quieran trabajar en UK. Libre prestación de servicios: ahora es posible hacer negocio dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) el desarrollo de otros países mediante licencia en un país miembro -libre prestación de servicios-. Este derecho se podrá ver afectado tras el “Si”. Las compañías aseguradoras británicas que quieran desarrollar un negocio en un estado miembro de EEE necesitarán obtener la licencia específica, o formar una nueva entidad legal. Cambios en el panorama legal y regulatorio: Después de que UK complete su salida de la UE, la Directiva de Prestación de Servicios no será aplicable en ese estado. Se darán afectaciones desde el usuario final hasta las corredurías que gestionen carteras. Es importante analizar cada caso y responder a las posibles dudas que el Brexit ya esté generando.

Fuente: ADN del Seguro, 13 de febrero de 2020.

El seguro invierte 105 millones de euros en publicidad digital en 2019

La inversión publicitaria en medios digitales del sector seguros en 2019 ha alcanzado los 105 millones de euros. Supone en 3,5% de la inversión total de las empresas españolas que este año se situó en 3.150 millones de euros según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019 presentado por la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España y realizado por PwC. Entre las 10 compañías que más invierten en publicidad digital, figura Línea Directa en el puesto 8º en un ranking liderado por el Grupo PSA y en que figuran otras compañías de automoción como Volkswagen y Renault; de telecomunicaciones –France Telecom, MásMóvil y Telefónica-, Banco Santander, El Corte Inglés e Iberdrola. Por sectores, los más activos han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%). Fuente: Grupo Aseguranza, 13 de febrero de 2020. El Ministerio Asuntos Económicos y Transformación Digital inicia la transposición de Directivas que refuerzan la solvencia de las entidades financieras El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacado a consulta pública la transposición de la Quinta Directiva de Requisitos de Capital (CRD V) y la Segunda Directiva de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito y Empresas de Servicios de Inversión (BRDDII), incluidas en el denominado ‘Paquete Bancario’. Asimismo, se inicia la transposición de la Directiva relativa a la supervisión prudencial de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI). En esta primea fase se recabará la opinión de la sociedad, directamente o a través de las organizaciones representativas de los sectores implicados, sobre el conjunto de opciones nacionales de transposición previstas en cada Directiva. La Directiva CDR V incorpora los requisitos de solvencia y capital establecidos en las últimas reformas del llamado Acuerdo de Basilea III. Para su transposición al ordenamiento jurídico español en la fase de consulta pública se recabará la opinión de la sociedad sobre un conjunto de opciones nacionales de transposición. Estas opciones hacen referencia a las reglas de remuneración del personal directivo de las entidades y su aplicación proporcional en función del tamaño de la entidad. Esta Directiva incorpora a la normativa comunitaria las reformas acordadas a nivel internacional por el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20. Las opciones planteadas sobre las que se consulta en esta primera fase hacen referencia a la determinación de la cuantía a la que deberían tener acceso los ciudadanos y empresas en caso de suspensión de las obligaciones de pago de depósitos y la posibilidad de ampliar la protección de los clientes minoristas en la comercialización e instrumentos financieros admisibles para la recapitalización de las entidades tras la resolución. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital inicia la transposición de la Directiva relativa a la supervisión prudencial de las Empresas de Servicios de Inversión (ESI). Las principales opciones nacionales contenidas en la Directiva y objeto de la consulta pública son las referidas a los requisitos de la política de remuneración del personal directivo de estas empresas.

Fuente: ADN del Seguro, 11 de febrero de 2020.

Tecnología, pensiones y suscripción de ciberriesgos, prioridades de la supervisión de seguros en 2020

El Plan de Convergencia Supervisora que EIOPA acaba de dar a conocer para 2020 establece las prioridades y actividades para este año, basadas en las de ejercicios anteriores. No obstante, se incorporan “nuevas prioridades para reflejar las nuevas tendencias y los riesgos emergentes”, según explica la autoridad en un comunicado. Este plan se ha desarrollado con un enfoque basado en el riesgo y en la cooperación con los supervisores nacionales. “Es una herramienta estratégica que apoya a EIOPA en su objetivo de construir una cultura de supervisión común europea”, destaca. Las actividades se dividen en tres ejes básicos: implementación práctica de la cultura de supervisión común y un mayor desarrollo de herramientas de supervisión; riesgos para el mercado interno e igualdad de condiciones para un arbitraje de supervisión; y supervisión de riesgos emergentes. Más concretamente, EIOPA identifica tres nuevas prioridades para 2020: Supervisión tecnológica (SupTech). Los supervisores pueden ofrecer soluciones de supervisión “innovadoras y eficientes». Respaldan así un sistema de supervisión más efectivo, flexible y receptivo». EIOPA quiere trabajar con las autoridades nacionales competentes para desarrollar este tipo de soluciones. Pensiones. El objetivo es promover la convergencia de supervisión en el ámbito de las pensiones de empleo (IORP, por sus siglas en inglés). La autoridad identificará y analizará los riesgos de supervisión cuando autorice IORP transfronterizos, “con el fin de desarrollar respuestas de supervisión apropiadas”. Suscripción de ciberriesgos. El plan de la institución es promover “prácticas adecuadas de suscripción y gestión de riesgos cibernéticos”. También, buenas prácticas de supervisión. Además, se crearán herramientas “de evaluación y mitigación para abordar posibles riesgos cibernéticos sistémicos y extremos”. Con más detalle, EIOPA ha presentado su estrategia para la suscripción de riesgos cibernéticos y la supervisión tecnológica, con el objetivo reconocido de “contribuir a la construcción de un mercado de seguros cibernéticos fuerte y fiable”. En nuestro blog de innovación Füture hablamos de este plan estratégico.

Fuente: Inese, 13 de febrero de 2020.

El 75% de los inversores cree que la pensión/jubilación pública no será suficiente

Tres de cada cuatro inversores encuestados en el ‘II Observatorio del Ahorro y la Inversión en España’ considera que la pensión pública no será suficiente para mantener tu nivel de vida. Este porcentaje aumenta un 5% en Madrid y Barcelona. Según refleja el trabajo de Bestinver e IESE, dado a conocer ayer, los mayores de 55 años están mejor informados sobre el importe de pensión que les corresponde y muestran mayor optimismo acerca de si la pensión pública será suficiente para mantener su nivel de vida. Aquellos que presentan ingresos más altos, están mejor informados del importe de la pensión pública. Por otro, lado, al 45% de los inversores les gustaría que las empresas ofrecieran los planes de pensiones como algo opcional. Mientras, a un 22,9% le gustaría que fuera obligatorio. El 16,5% entiende que es una cuestión que se debe resolver de forma privada. El 15,4% restante considera que es algo que debería resolver el Estado. En Madrid y para los inversores de hogares con ingresos más altos hay mayor preferencia por que las empresas ofrezcan un plan de pensiones opcional. Los inversores destinan una cuarta parte de sus ingresos al ahorro o inversión. Más de 3 de cada 10 personas han podido ahorrar durante el último año más de 15.000 euros. Cuentan de media con casi 3 productos de inversión. Destacan los planes de pensiones, depósitos (preferido por la sociedad en general), acciones y fondos de inversión. La mayor parte del patrimonio de los inversores se encuentra en productos financieros y bienes inmuebles (a pesar de la pérdida de su valor tras la crisis económica y el aumento de su valor desde 2014). Los aspectos más relevantes para la contratación de un producto financiero son que la inversión, garantice en primer lugar la mínima pérdida de capital y en 2º lugar la máxima rentabilidad, seguido de deducciones fiscales en un segundo nivel. El conocimiento es más alto para los productos que más poseen como planes de pensiones y fondos de inversión. Hay un bajo nivel de familiarización con las funciones de las gestoras de inversión frente a entidades como banca o aseguradoras. Son pocos los inversores que piensan que el mejor sitio para los ahorros es la cuenta corriente. La mayoría de los inversores cuenta con un plan definido para sus ahorros, combinando el corto, el medio (que predomina) y el largo plazo. La jubilación es importante para el plan financiero de la mayoría de inversores. Destaca como motivo de no contratación online de planes de pensiones y fondos de inversión, su preferencia por el asesoramiento personalizado La valoración de rentabilidad de los fondos de inversión es buena para el 64% de los inversores, aunque 1 de cada 2 busca alternativas más rentables en otros fondos mayoritariamente. Casi 1 de cada 3 inversores espera obtener una rentabilidad en sus fondos superior al 5%. Los cambios más relevantes con respecto a 2018 son tres. El primero es la mayor prescripción de la entidad en la contratación, especialmente en fondos de inversión (de 31,8% a 43,3%) y seguros de ahorro (de 33,4% a 40%). Apenas 2 de cada 10 inversores de este perfil declaran conocer los criterios que califican una inversión como socialmente responsable.

Fuente: Inese, 14 de febrero de 2020.

El seguro de RC de un fabricante puede limitarse solo a un país

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que el seguro de Responsabilidad Civil del fabricante de implantes mamarios PIP podía limitarse válidamente a las mujeres que se sometieron a una intervención quirúrgica en Francia. En su estado actual, el Derecho de la Unión no se opone a la limitación al territorio francés del seguro de responsabilidad civil por el uso de productos sanitarios. Según el Abogado General, las normas sobre libre circulación contemplan las disposiciones nacionales que obstaculizan la entrada o la salida de mercancías de un determinado Estado miembro. Sin embargo, no regulan el posterior uso o consumo de las mercancías una vez que se han transportado a otro Estado miembro. Mientras esas mercancías circulen libremente por el territorio de otro Estado miembro, han de cumplir las normas que dicho Estado miembro ha establecido en el ejercicio de su autonomía normativa. El hecho de que, en este caso, el seguro no «viaje» a Alemania junto con los productos, aunque sea obligatorio en Francia para el posterior uso de los citados productos en este último Estado miembro, no está cubierto por las disposiciones sobre libre circulación de mercancías. El Abogado General explica por qué dicho artículo no puede ser interpretado como una disposición autónoma que dé lugar a obligaciones exigibles no incluidas ya en alguna de las cuatro libertades ni específicamente previstas en ninguna otra norma de Derechode la Unión. En particular, esa interpretación convertiría el artículo 18 TFUE en una disposición de armonización ilimitada, que alteraría el reparto de competencias entre laUE y los Estados miembros. El principio fundamental de la regulación del mercado interior es el respeto de la diversidad normativa en los ámbitos no armonizados expresamente por el Derecho de la Unión. Así pues, se concluye, “a falta de armonización, corresponde a los Estados miembrosregular las pólizas de seguros aplicables a los productos sanitarios utilizados en su territorio, aun cuando dichos productos sean importados de otro Estado miembro. Francia podía legítimamente decidir establecer un nivel superior de protección de los pacientes y usuarios de productos sanitarios mediante pólizas de seguro más favorables aplicables en su territorio”.

Fuente: Inese, 10 de febrero de 2020.

EIOPA publica las guías sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube

Las autoridades nacionales de supervisión de seguros pueden consultar las directrices sobre subcontratación a proveedores de servicios en la nube. Estas guías realizadas por EIOPA orientarán a los actores del mercado sobre los sistemas de gobernanza que deben aplicarse en el caso de la contratación externa de estos servicios. El objetivo de las directrices es proporcionar a los supervisores locales “aclaración y transparencia” para evitar “posibles arbitrajes regulatorios”. Además, se quiere fomentar la convergencia en materia de supervisión respecto de las expectativas y los procesos aplicables a la contratación externa de servicios en la nube. Las directrices de EIOPA abarcan las siguientes áreas: Criterios para distinguir si los servicios de la nube deben considerarse dentro del ámbito de la contratación externa. Principios y elementos de gobernanza de la contratación externa, incluidos los requisitos de documentación y la lista de información que forma parte de la notificación a las autoridades de supervisión. Análisis previo a la contratación externa, incluido un conjunto de criterios que deben seguirse para evaluar si un acuerdo de contratación externa de la nube se relaciona con una función o actividad operacional que es crítica o importante; e instrucciones basadas en principios sobre cómo debe realizarse la evaluación de riesgos de la contratación externa de la nube y la diligencia debida a los proveedores de servicios de la nube. Requisitos contractuales. Gestión de los derechos de acceso y de auditoría. Instrucciones basadas en principios para las autoridades nacionales de supervisión sobre la supervisión de los acuerdos de subcontratación en la nube, incluso, cuando proceda, a nivel de grupo.

Fuente: Inese, 10 de febrero de 2020.

A más experiencia al volante, menos probabilidad de accidente grave

Es conocido que los jóvenes son más propensos a protagonizar accidentes de circulación. Esto se debe, principalmente, a su falta de experiencia. Los datos del ‘IV Informe sobre la juventud al volante. Por qué es necesario ser prudente’, realizado por Estamos Seguros, corrobora que la probabilidad de tener un percance va descendiendo conforme se acumulan años al volante. Así, los menores de 36 años tienen dos veces y media (145%) más probabilidades de tener un accidente de tráfico que un conductor ordinario cuando tienen menos de tres años de carnet. Pero cuando llevan más de una década conduciendo, esta probabilidad disminuye muy significativamente y pasa a ser de apenas un 9% más. La falta de experiencia al volante se nota también entre personas de otras edades. Todos los conductores de entre 36 y 60 años con menos de tres años de carnet tienen el doble de probabilidades de tener un accidente que el conductor medio en España. Los mejores conductores son siempre, para todas las franjas de edad, los que llevan más de 10 años circulando. Al analizar los accidentes graves, se ve cómo los jóvenes menos propensos a causarlos son los chicos de Soria, con una nota, según la clasificación realizada por el informe, de sobresaliente. A continuación, aparecen las chicas de Segovia, con un notable alto. En conjunto, Ávila, Huesca, Segovia, Soria y Teruel son las provincias donde tanto ellos como ellas son menos propensos a causar un accidente con heridos o fallecidos. Lo contrario ocurre en Ceuta, Cádiz, Las Palmas, Melilla y Sevilla. Estos son los lugares donde los conductores de hasta 35 años son más propensos a tener accidentes graves. Un repaso de las colisiones menos graves muestra cómo las chicas de Huesca, Palencia, Soria y Teruel marcan la diferencia. Las conductoras de hasta 35 años logran matrícula de honor en estas cuatro provincias. También obtienen sobresaliente alto las de Albacete, Ávila, Cáceres, Guipúzcoa y Zamora. Entre los chicos no hay matrículas de honor, pero sí varios sobresalientes. Corresponden a los conductores de Palencia, Soria, Teruel, Huesca y Ciudad Real. Los únicos conductores que suspenden cuando se miden los golpes sin daños personales son los de Melilla. “Los de Ceuta sacan un aprobado raspado”, reseñan desde Unespa. Los responsables del informe recuerdan que las colisiones leves son típicas de la circulación urbana y los atascos. Esto se puede comprobar al echar un vistazo a las provincias con las notas más bajas. Aunque logren aprobados holgados, los chicos y chicas de Madrid, Sevilla y Málaga (todas ellas provincias con algún área metropolitana relevante) son los que obtienen las peores calificaciones de toda España.

Fuente: Inese, 13 de febrero de 2020.

El 90% de los españoles no sabe navegar seguro por Internet

Durante las últimas semanas hemos observado cómo el coronavirus se ha situado en el epicentro de la actualidad informativa. El brote incluso ha llegado a infectar Internet: se ha colado en forma de malware, bajo la apariencia de pdfs, MP4 y docx que, supuestamente, contienen información para protegerse del virus. El “gancho” ha llevado a muchos usuarios a descargarse archivos maliciosos que ponen en peligro su seguridad y su privacidad online. Un asunto que el comparador de seguros Acierto.com ha querido retomar con motivo del Día de Internet Segura. Y es que, según los datos de su último informe, hasta 9 de cada 10 internautas ignoran cómo protegerse adecuadamente. Un desconocimiento que afecta a la creación de contraseñas seguras, al volcado de información personal online, etcétera. Pero no es la única cifra que dispara las alarmas. Así, España cuenta actualmente con casi 40 millones de usuarios de Internet. Y una tasa de penetración de smartphones de más del 96%. Más de 32 millones de personas navegan a diario con su teléfono móvil y hasta el 58% de los niños entre 9 y 16 años usan Internet todos los días. Además, pasamos hasta 5 horas y 18 minutos diarios conectados. Sin embargo, nuestra experiencia online no nos hace más responsables, ni “más sabios”. Para empezar, hasta el 89% no sabe cómo crear una contraseña segura capaz de protegerle. Y solo el 8% es consciente de su falta de conocimiento y de los peligros a los que se expone al no hacerlo. El resto cree que basta con que no contenga su nombre de usuario o con alternar mayúsculas y números. Otros errores habituales son utilizar la misma contraseña para todos los servicios y no cambiarla con la frecuencia requerida. Al respecto, el informe de Acierto.com desvela que solo el 7% la cambia todas las semanas, mientras que el 13% lo hace cada seis meses. El 32% de los encuestados afirmó hacerlo de vez en cuando, el 31% casi nunca, y hasta el 17% nunca. La falta de precaución va más allá de la navegación, pues hasta 2 de cada 5 hacen caso omiso a las notificaciones de actualización automática de su equipo. Como consecuencia, más de la mitad de los españoles se han visto afectados por algún virus informático, principalmente por malware (como en el caso del coronavirus).
Por fortuna, existen diversas maneras de protegerse. Lo primero será aprender a crear una contraseña segura. Esta debería, además de lo comentado, alternar minúsculas y símbolos o signos de puntuación; superar los ocho caracteres de longitud (cuanto más larga, más segura) y prescindir del nombre del propio servicio, así como de datos como el nombre y año de nacimiento del usuario. Asimismo, algunas compañías ofrecen la posibilidad de contratar asistencia informática en sus seguros de hogar. Se trata de una cobertura que nos dará soporte técnico –tanto en el uso de software como de hardware– y responderá ante los problemas más usuales en el acceso a Internet, ataques por virus informáticos y similares. Todo sin tener que gastar dinero adicional en honorarios de un profesional. La mayoría de las pólizas con esta cobertura incluyen el asesoramiento telefónico. También existen pólizas pensadas para empresas que permiten a las compañías protegerse ante estos problemas. Se trata de productos que pueden cubrir desde el asesoramiento legal y la investigación de la filtración, hasta los gastos de responsabilidad civil, la restauración de los equipos, la recuperación del software, las multas que puedan tener lugar por la Agencia Estatal de Protección de Datos, etcétera.

Fuente: Seguros TV, 12 de febrero de 2020.

Las pymes crearán más de 245.000 nuevos empleos este año

Las pequeñas y medianas empresas continúan siendo el motor del tejido empresarial español y la principal fuente de empleo del país. Sin embargo, las cifras de Randstad Research y Cepyme señalan un descenso en la generación de empleo y apuntan que las pymes crearán 245.200 nuevos puestos de trabajo este año, es decir, 29.000 empleos menos que en 2019 El 80% de estos nuevos empleos, en concreto 197.200, se crearán en el sector servicios, mientras que el 13% corresponderán a la construcción. Por su parte, las pymes industriales registrarán 14.400 nuevos contratos (6%) y la agricultura alcanzará los 2.100 nuevos puestos. El sector de la construcción será el que experimente el ritmo de creación de empleo más elevado, con un 3,8% más que en 2019. Ritmos más moderados se darán en las áreas de agricultura y servicios, con 2,6% y 2,4% respectivamente. La industria, en cambio, registrará el ritmo de creación de empleo más discreto de todos, un 1%. En lo que respecta al tamaño de la empresa, las que cuentan con entre 10 y 49 trabajadores son las que generarán un mayor volumen de empleo, esto es, 105.700 contratos, el 43,1 % del total, creciendo en un 2,9%. Por su parte, las medianas empresas (entre 50 y 249) empleados generarán 100.500 nuevos puestos de trabajo, es decir, un 41% del total; mientras que las microempresas (de 1 a 9 empleados) crearán 39.000 empleos.

Fuente: PymeSeguros, 13 de febrero de 2020.

El 16,8% de las empresas creadas en diciembre son del sector inmobiliario, financiero y seguros

En diciembre se han creado 7.097 sociedades mercantiles, un 4,2% más que en el mismo mes de 2018. Un 16,8% de estas nuevas empresas centran su actividad económica en el sector inmobiliario, financiero y seguros. El cómputo global del año indica que en 2019 se crearon 93.943 sociedades, un 1,2% menos que en 2018. Por otro lado, del total de las disoluciones empresariales, el 9,8% pertenecen a esta actividad económica. El número total de sociedades mercantiles disueltas en diciembre es de 2.713, un 2,5% más que en el mismo mes de 2018. De éstas, el 81,6% lo hicieron voluntariamente, el 12,0% por fusión y el 6,4% restante por otras causas. En cuanto al capital suscrito, la actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas ha sido Inmobiliarias, financieras y seguros, con 373,73 millones de euros. El capital suscrito total para su constitución de empresas supera los 544 millones de euros, con un incremento anual del 23,7%. El capital medio suscrito (76.761 euros) aumenta un 18,7%.

Fuente: Grupo Aseguranza, 14 de febrero de 2020.

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