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Pongamos que hablo de Madrid

… o de su protocolo anticontaminación.

Por Ramírez Arribas | 24 Octubre 2018

Así se titulaba una conocida canción de Joaquín Sabina, y es que hoy hablamos de Madrid y su protocolo anticontaminación.

Para quienes viajan a la capital en coche, que deberán tener en cuenta estas revisiones, conociendo a qué atenerse al visitar la zona centro o simplemente que empiece a sonar que es un plan anticontaminación por si en un futuro se aplican planes parecidos en la ciudad en la cual resides.

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¿Cómo afecta el nuevo protocolo anticontaminación?

Ya se ha puesto en marcha el “Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por Dióxido de Nitrógeno”, endureciendo las restricciones sobre el uso de vehículos.

El objetivo de este protocolo anticontaminación es combatir los episodios de mayor nivel de contaminación, siguiendo la normativa de la Ley de Calidad del Aire.

Etiquetado de vehículos

Podemos destacar como novedad el etiquetado de vehículos que desde el pasado 8 de octubre reemplaza al sistema de matrículas y sirve de guía para diferenciar coches de acuerdo con su nivel contaminantePor ejemplo, existirá diferencia entre cero emisiones, eco, C y B, quedándose fuera los que emiten mayor nivel de dióxido de nitrógeno.

¿Cuáles son los principales niveles de actuación del protocolo anticontaminación?

De acuerdo con las estaciones de medición que se encuentran en Madrid, se prevén situaciones distintas en función de las concentraciones de dióxido de nitrógeno:

 

  • Preaviso: cuando dos estaciones superan los 180 microgramos en la misma zona.
  • Aviso: si dos estaciones de la misma área superan en 2 horas consecutivas y a la vez los 200 microgramos y tres de forma simultánea en tres horas.
  • Alerta: cuando tres estaciones superan los 400 microgramos y dos en la zona 4 por tres horas.

Escenarios del protocolo

Se pueden dar cinco escenarios posibles de actuación en base a los niveles redactados en el punto anterior, y son:

  • Escenario 1
    Cuando se supera el preaviso y se detectan niveles mayores de este gas, aplicándose medidas informativas:
    – Promoción de los transportes públicos.
    – Reducción de velocidad a 70 km/h en accesos a la ciudad.
  • Escenario 2
    Superados dos días el preaviso o uno de aviso las medidas serán las siguientes:
    – Prohibición de vehículos y ciclomotores por la M-30, también en el interior si no tienen las clasificaciones o distintivo ambiental.
    – No podrán aparcar en las plazas sin clasificación los coches, tampoco en el horario del SER.
  • Escenario 3
    Si durante tres días se superan los niveles o se acumulan los niveles durante dos con aviso se siguen las medidas anteriores y se recomienda:
    – No usar taxis libres, salvo eurotaxis adaptados para movilidad reducida y vehículos con clasificación.
  • Escenario 4
    Superado el aviso por cuatro días consecutivos se plantearán los servicios protocolo anticontaminación especiales y además de las medidas anteriores, se sumará:
    – Prohibición de circular a los vehículos sin clasificación o con etiqueta B en el interior de la M-30.
  • Escenario 5
    Conocido como nivel de alerta al llegar al máximo de contaminación con las siguientes medidas:
    – Información y recomendaciones.
    – Promoción y refuerzo de los transportes.
    – Prohibiciones varias: aparcamiento en plazas y horario SER a todos los coches sin etiqueta, circulación de vehículos eco y emisiones cero, circulación de taxis libres, excepto eurotaxis.

Pero además en caso de no bajar los niveles contaminantes se aplicarán otras medidas excepcionales

Más información sobre el protocolo

En esta sección facilitamos más documentación con información más detallada con enlaces a las secciones concretas del Ayuntamiento de Madrid.

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