BLOG

Asegurando la responsabilidad de los administradores

Por Ramírez Arribas | 23 Mayo 2017

responsabilidad de los administradores
Directivos y administradores de empresas toman a diario una gran cantidad de decisiones en su actividad diaria, pero ¿qué sucede cuando estas decisiones son erróneas y a consecuencia de ello empresa y directivo se enfrentan a una reclamación civil o incluso penal por parte de un cliente, un proveedor, un empleado o la competencia?¿existe responsabilidad de los administradores?

La responsabilidad de los administradores

El directivo responde de forma ilimitada, de forma solidaria y personal frente a la reclamación de cualquier tercero, e incluso embargándoseles de forma preventiva sus bienes, lo cual puede poner en peligro  su propio patrimonio, el de su familia, el menoscabo de su reputación e incluso la viabilidad de su empresa.

¿Cómo actúan las grandes compañías?

Las grandes compañías preservan la responsabilidad de los administradores y de estos riesgos a sus responsables con pólizas de responsabilidad civil específicas, conocidas como D&O, pero según el último “Estudio del ADN del emprendedor” de la aseguradora Hiscox, solo el 14% de las pymes protegen adecuadamente a sus gerentes, pese a que la responsabilidad de unos y de otros es la misma.
responsabilidad de los administradores

Ejemplos de reclamaciones por responsabilidad de los administradores

Acción social de responsabilidad

Una promotora inmobiliaria interpuso acción social de responsabilidad contra su consejo de administración, dado que la sociedad había recibido ciertas cantidades en concepto de pagos anticipados para la construcción, pero no concertó los correspondientes contratos de seguro que garantizasen la devolución de dichos anticipos, como era legalmente exigible.
Los administradores demandados fueron condenados a pagar una cantidad equivalente a los intereses que, de haberse contratado el seguro, habrían quedado cubiertos bajo el mismo.

Acción individual de responsabilidad

Un comprador de acciones de una sociedad entabló una acción individual contra los administradores de la sociedad por su negativa a reconocer su cualidad de accionista, lo cual le privó de poder ejercer el derecho de voto en una Junta General así como de percibir los dividendos correspondientes a un ejercicio.
El Tribunal condenó a los administradores tanto al reconocimiento de la condición de socio del comprador como a la indemnización de los daños y perjuicios ocasionados.

Responsabilidad por deudas de la sociedad

Se entabló una acción de responsabilidad contra los administradores de una sociedad, quienes, teniendo conocimiento y tiempo para comprobar los problemas económicos por los que atravesaba la compañía, incumplieron la obligación de convocar la Junta General para acordar la disolución de la misma.
Los administradores fueron condenados, solidariamente con la sociedad, al pago de las deudas de ésta.

Responsabilidad concursal

Los empleados de una empresa hotelera solicitaron la declaración de concurso culpable de la sociedad. El Juzgado de lo Mercantil estimó que el concurso debía efectivamente declararse culpable pues los administradores no habían solicitado la declaración de concurso en el plazo de dos meses legalmente previsto al efecto.
La Sentencia condenó a los administradores al pago del déficit patrimonial de la sociedad.

Procedimiento sancionador iniciado por un órgano administrativo

La Comisión Ejecutiva del Banco de España inició una investigación y, posterior procedimiento sancionador contra los administradores y el director general de una entidad financiera por no haber respetado las normas reguladoras de las situaciones de conflictos de interés.

Responsabilidad tributaria

Un administrador fue condenado con carácter subsidiario al pago de los importes correspondientes a diversas autoliquidaciones del IRPF, retenciones de trabajo personal e IVA, así como a los correspondientes intereses de demora, sobre la base de que la sociedad había cesado en la actividad, dejó de presentar regularmente sus declaraciones tributarias, y el administrador no promovió la disolución y liquidación de la sociedad.

Beneficios de las pólizas de Responsabilidad Civil

El beneficio principal de estas pólizas de responsabilidad civil específicas para administradores es claro, cubren la responsabilidad civil del directivo o gerente, aseguran su patrimonio y el de su familia, que puede verse afectado también por estas reclamaciones de terceros, garantizan los gastos en defensa judicial y realizan el pago de las indemnizaciones derivadas de la gestión.

Algunas pólizas llegan a cubrir también el coste económico originado por la restitución de la imagen e incluso la terapia psicológica.

No todas las pólizas son iguales

Dependiendo cada caso, tipo de sociedad, tipo de cargo la responsabilidad del administrador es diferente, al igual que la póliza de responsabilidad civil que debe tener unas coberturas específicas para cada caso.

En Ramírez Arribas estamos especializados en pólizas de responsabilidad, si quiere que estudiemos su caso concreto, más información u obtener una cotización personalizada, puede contactar con nosotros o consultar la sección de responsabilidad civil administradores.

DEFENSA JURÍDICA FAMILIAR

Por 29 € al año le ofrecemos el más amplio Seguro de  Defensa Jurídica.

DEFENSA JURÍDICA AUTOS

Amplíe  las coberturas del seguro de su vehículo con respecto a usted.

DE DESCUENTO EN AUTOS

Consiga un importante descuento en el seguro de su vehículo contratándolo con nosotros.

Pin It on Pinterest

Share This